En Jalisco estamos preparados para organizar eventos masivos como partidos de futbol y el GDLuz sin que se generen brotes de violencia y la prueba fue la Final Atlas-León, afirmó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo
Lemus Navarro al confirmar que para evitar problemas en los clásicos Guadalajara-América y Chivas-Atlas el próximo miércoles se reunirán con los directivos de los equipos.
“El próximo miércoles estamos convocando a una mesa interinstitucional donde participará el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad, con el secretario Bosco, estaremos los municipios metropolitanos, pero estará también la representación de Chivas y de Atlas para poder tomar decisiones en conjunto de los próximos partidos, involucrar a los equipos en las decisiones que se van a tomar en torno al clásico nacional, al clásico tapatío y a todos los partidos que vengan por la seguridad en los estadios”.
En rueda de prensa en Casa Jalisco con la presencia de todos los presidentes municipales del Área metropolitana de Guadalajara (AMG), explicaron que en espera de lo que puedan definir en la reunión del miércoles ya han planteado algunas propuestas.
Entre ellas destacan controlar desde la venta de boletos y no permitir que las barras o porras de los equipos visitantes accedan a los partidos.
Explicaron que estarán definiendo un operativo con casi 1200 elementos de seguridad entre las corporaciones estatales, municipales y federales lo cual consideran que puede permitir que se realicen los partidos sin contratiempos.
Lemus Navarro pidió ser muy cuidadosos de no caer en temas como querer cancelar todos los eventos, sino más bien definir cómo sí realizar partidos, como conservar la esencia del futbol, pero parar en seco la violencia.
Pide el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro no abonar en la especulación sobre los hechos del Estadio Corregidora de Querétaro, pero sí admite que lo que se vió no fue un pleito normal entre porras y es necesario que las investigaciones aclaren si hubo más detrás de las agresiones.
“Lo que a mi me parece es que lo que vimos no fue un pleito normal entre porras, lo que se vio fue algo que se ve diferente, creo que es un asunto que tiene que aclararse a través de las investigaciones por parte de las autoridades del estado de Querétaro, hemos mantenido comunicación con el alcalde, con el gobernador, con las autoridades de Fiscalía, de seguridad pública, estamos en comunicación permanente y lo que nosotros creemos es que sí tiene que haber una investigación que no encuentre salidas fáciles, porque los que vimos sí da la impresión de que puede haber otras cosas detrás y creo que en ese sentido el gobierno de Querétaro y las autoridades correspondientes tienen una enorme tarea por delante”.
El mandatario sí admitió que aunque debe respetar el trabajo que realicen en Querétaro, sí desea que los responsables ya estén detenidos aunque las autoridades locales señalan que es cuestión de horas porque ya los tienen ubicados.
Confirmó que el último corte es de 16 jaliscienses hospitalizados de los cuales tres están graves y hay uno en la Ciudad de México donde intentan salvar su ojo, no tienen reporte de personas fallecidas o desaparecidas.