El florecimiento algal nocivo o mejor conocido como marea roja, ha aquejado a Puerto Vallarta y a la Bahía de Banderas desde finales del mes de febrero, causando la muerte de peces y representando un riesgo para la salud pública.

Su presencia, ha sido monitoreada por los integrantes del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara quienes, en cada muestreo tomado, han encontrado más y más presencia de estos organismos.

“En lo que va del año del 2022, hemos estado trabajando y monitoreando aquí en la bahía, observamos a esta marea roja desde finales de febrero hasta el día de ayer que salimos a campo y aquí lo curioso, porque ha estado cambiando las especias o hemos observado una sucesión de especies, entonces, cada vez que salimos a muestrear, es un florecimiento nuevo y en esta ocasión prácticamente está cubriendo toda la bahía”, detalló la doctora María del Carmen Cortés Lara, profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta.

Los microorganismos encontrados en la bahía son de cuidado, señala la bióloga y oceanógrafa, pues estos producen neurotoxinas, de ahí que en días pasados fueron hallados cientos de peces muertos en la playa de Puerto Vallarta

“Lamentablemente ahorita tenemos la presencia de una diatomea llamada Pseudonitzschia, que es de bastante cuidado, porque está asociada a la producción de un ácido domoico que es una neurotoxina, por eso hemos observado gran cantidad de peces muertos en la bahía”, añadió Cortez Lara, quien recomendó a las personas no nadar en los lugares donde se observen “parches tan densos” de estos microorganismo, pues pueden producir afecciones en la piel y obviamente, los peces muertos no deben ser consumidos.

¿A qué se debe este fenómeno?

La doctora Cortés Lara explicó que este es un fenómeno o evento naturales. “Ahorita estamos en una temporada de primavera donde los florecimientos algales son, digamos, de lo más normal y natural, pero sucede que ahorita tenemos también nutrientes, aguas mucho más ricas en nutrientes por la presencia de surgencias (marinas).

La temperatura es un poquito más fría, entonces estas condiciones son favorables para este tipo de organismos que normalmente los encontramos en la bahía, pero ahorita las condiciones son ideales, entonces por eso están floreciendo”, detalló.

De acuerdo con la bióloga, la presencia de estos organismos comúnmente es de entre 200 a 300 por litro de agua, pero en la actualidad se registran en alrededor de los 3 millones, de ahí que las autoridades sanitarias podrían emitir una alerta al respecto.

“Nosotros como parte del CUC pertenecemos al Comité Interestatal de Mareas Rojas de la Bahía de Banderas, entonces el vocero oficial es la Secretaría de Salud, y ya no tardar en emitir una veda sanitaria para que no se consuman moluscos principalmente”, agregó.

De acuerdo con la investigadora, realmente no se sabe cuánto tiempo puede durar el florecimiento algal, “se puede terminar mañana, puede durar todavía varias semanas, incluso llegar hasta las vacaciones”, señaló.

“Nosotros ahorita tenemos monitoreando desde finales de febrero y sigue la presencia de la marea roja, así es que se recomienda que las personas no naden en los lugares donde estén muy densos o los parches que estén muy rojos”, reiteró.

El dato

Desde 1996 se lleva a cabo por parte del CUCosta el monitoreo de este tipo de fenómenos naturales, en los que se han registrado 96 florecimientos algales, con presencia de hasta de 8 millones por litro y los años con mayor presencia han sido el 2000 y 2001.