Los precios de productos en Jalisco podrán subir hasta ocho por ciento (%) a finales de febrero, admitió el titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno de la entidad, Xavier Orendáin.
El funcionario estatal explicó que durante enero la entidad presentó una inflación del 6.93%, lo que la ubicó en el lugar 19 dentro de las entidades con mayor incremento de precios, sin embargo, se espera que a finales del primer bimestre del año este porcentaje suba.
De acuerdo con Xavier Orendáin, esta situación se debe a que los costos en cuanto a logística como transporte de productos aún continúan encarecidos, además que las cadenas de suministro en algunos aspectos no están reconstruidas tras el paro económico a causa de la pandemia y el gran confinamiento derivados de la Enfermedad del Coronavirus-19 (Covid-19).
Los dados de enero del 2022 presentados por el Instituto de Información, Estadística y Geografía (IIEG) de Jalisco, muestran la variación inflacionaria de los municipios, pues mientras que en Guadalajara se tuvo un incremento del 6.86% a tasa anual, en Tepatitlán su inflación fue de 7.14%.
En cuanto a la inflación por sectores, en Salud existió un incremento de 2.61% y el sector de Muebles incrementó 4.22% a tasa anual durante enero, mientras que Transporte presentó un alza en sus precios de 8.54%.
Para apoyar a los jaliscienses, se espera que antes de que termine febrero, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), publique las reglas de operación para los programas de apoyo en beneficio sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con una bolsa de apoyo de 100 millones de pesos.
Asimismo, se continúan apostanto a la inversión extranjera y a la sustitución de importaciones para crear empleos con buena remuneración económica, esto con vinculaciones de proyectos de Jalisco con la alta manufactura para evitar que lo traigan de Asia y se produzca en la entidad.