En una reunión convocada por la regidora Lupita Guerrero, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, se dio inicio al diálogo con representantes de diversas organizaciones de la diversidad sexual.
El Movimiento por la Igualdad en México (MOVii), en voz de Víctor Espíndola, propuso la realización de un Cabildo de la Diversidad en Puerto Vallarta. Esta iniciativa, dijo, busca ampliar los espacios de representación y participación para la comunidad LGBTIQ+, fortaleciendo la democracia y promoviendo la igualdad en nuestra ciudad.
“Tomando como inspiración el éxito de los cabildos de la diversidad en ciudades como Cuernavaca y Zapopan, este proyecto tiene como objetivo generar, en una suerte de parlamento abierto y por la vía institucional, iniciativas que promuevan y aseguren los derechos de la población de la diversidad sexogenérica.
Explicó que se contempla la presentación de una propuesta de acuerdo edilicio, una convocatoria abierta para la selección de representantes y la realización del cabildo temático para presentar propuestas de políticas públicas, a las que se le dará seguimiento institucional.
“El ‘Cabildo de la Diversidad’ se constituye como un espacio de participación activa y representativa, donde diferentes actores de la comunidad LGBTIQ+ podrán elevar y dar cauce institucional a sus propuestas, más allá de las buenas intenciones”, subrayó Espíndola.
Además, durante el encuentro, se abordaron diversas temáticas en beneficio de la población LGBTIQ+. Se resaltó la importancia de continuar la capacitación de la policía en diversidad sexual y de género, así como difundir los reglamentos del municipio con extranjeros mediante la creación de materiales en inglés.
Además, se hizo hincapié en asignar favorecer la atención en materia de salud para la población LGBTIQ+, así como fortalecer la educación sobre infancias trans en las escuelas y contar con una oficina en el Ayuntamiento dedicada a atender la diversidad sexual. También se planteó la necesidad de una casa de día para la comunidad LGBTIQ+ y reforzar la seguridad durante los eventos del Pride.
Asimismo, se discutió la integración de personas extranjeras en asuntos públicos, considerando las incidencias reportadas en materia de seguridad. Se abordó la importancia de actualizar el reglamento municipal para prevenir y eliminar la discriminación, fomentando la igualdad y el respeto en todos los ámbitos de la vida.
Todas estas propuestas serán seguidas de cerca desde la Comisión de Igualdad, presidida por la regidora Lupita Guerrero e integrada por María Elena Curiel, Carla Esparza, Pablo Ruperto Gómez, Francisco Sánchez Gaeta, Juan Carlos Hernández y Sara Mosqueda Torres.