La regidora Claudia Íñiguez Rivera, presidenta de la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos, presentó una iniciativa para que los giros comerciales de bebidas alcohólicas estén obligados a promover la salud sexual de las personas en Puerto Vallarta.
Conforme al documento elaborado por la asociación civil Solidaridad Ed Thomas (SETAC), se propone adicionar el artículo 72 bis al Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos, en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
De esta manera, los sujetos obligados del ordenamiento municipal serían los establecimientos específicos en los cuales el giro comercial principal es la venta y consumo de bebidas alcohólicas, como son discotecas, cabaretes o centros nocturnos, cervecerías, cantinas, bares y similares.
De aprobarse por el pleno del cabildo, tras su análisis y discusión en comisiones, el reglamento obligará a los propietarios, encargados o empleados de dichos giros a exhibir y difundir materiales y contenidos sobre salud sexual, con perspectiva en derechos humanos y avalados por organizaciones o instituciones especializadas. Dichos anuncios serán en forma impresa o digital y claramente visible en el interior del establecimiento.
A respecto, la regidora promovente explicó que su iniciativa se fundamenta en el exhorto de la Asociación Mundial para la Salud Sexual a todos los gobiernos a promover el placer sexual en las leyes y la política pública como parte fundamental de la salud sexual y el bienestar.
“Nos basamos en los principios de los derechos sexuales entendidos como derechos humanos, incluida la autodeterminación, la no discriminación, la privacidad, la integridad corporal y la igualdad”, explicó.
Íñiguez Rivera agregó que la propuesta de reforma sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Mexicana para la Salud Sexual y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, en el sentido de todas las personas tienen el derecho a información precisa y comprensible relacionada con la sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales.
Por su parte, el director ejecutivo de SETAC, Paco Arjona Barbosa, señaló que la salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países.
“La salud sexual, considerada afirmativamente, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia”, puntualizó.
Solidaridad Ed Thomas, AC, es una organización de base comunitaria, con presencia en Puerto Vallarta desde hace trece años, que trabaja atención, prevención y promoción en salud con la población LGBT+.
Cuenta con servicios médicos, de consejería y atención psicológica, y ha emprendido diversas acciones de impacto social, con la única finalidad de reducir brechas en la salud y garantizar espacios seguros para las personas, libres de estigma y discriminación.
“SETAC impulsa y respalda la iniciativa presentada y manifiesta su interés de elaborar los contenidos sobre salud sexual que se sugieren en el ordenamiento municipal propuesto”, concluyó Arjona Barbosa.