Con una inversión de cuatro mil 400 millones de pesos (MDP), ayer inició la construcción de la segunda terminal del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. La presidenta del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Laura Diez Barroso, detalló que en total se destinarán siete  mil MDP en el periodo 2020-2024.

La inversión también será para filtros de seguridad, que aumentarán su capacidad en 125%, y para puntos de inspección de equipaje documentado, que se duplicarán. “Creemos muchísimo en la infraestructura aeroportuaria de primer mundo y estamos apoyando a México en todos estos temas metiéndole mucho dinero a los aeropuertos, siempre pensando en la sustentabilidad, en el ahorro de energía, en el cuidado del agua”, dijo Diez Barroso.

La nueva terminal será la primera en Latinoamérica que cuente con los estándares para certificarse como NET Zero; es decir, reducirá a cero las emisiones de carbono.

En el aeropuerto operan 13 rutas nacionales y 40 internacionales, que son muestra de un crecimiento constante en la conexión aérea. “Este destino turístico ha salido fortalecido de la crisis y con grandes perspectivas de crecimiento. Este verano se recibieron más pasajeros que antes de la pandemia: durante julio de 2022 se atendieron alrededor de 560 mil usuarios, lo que representa un crecimiento del 40% respecto al 2019”.

El director general de GAP, Raúl Revuelta Musalem, acentuó que esta nueva infraestructura atenderá la demanda estimada en el puerto. La segunda terminal tendrá una superficie de más de 62 mil metros cuadrados, lo que representa un crecimiento del 150% en la capacidad de los edificios. Se triplicará el espacio de las vialidades y se ampliará el número de cajones de estacionamiento. 

“En el mediano plazo, la capacidad del aeropuerto podrá atender hasta 20 millones de pasajeros, contra los cinco millones que atiende actualmente. En México solamente hay dos aeropuertos que pueden atender a 20 millones de pasajeros: Ciudad de México y Cancún, entonces pone la capacidad de la infraestructura a un nivel de los aeropuertos más importantes de México”, añadió Revuelta Musalem.

Prevén la nueva terminal de Puerto Vallarta para el 2024

La nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta pretende estrenarse para finales del 2024. El director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Raúl Revuelta Musalem, destacó que esta nueva infraestructura atenderá la creciente demanda estimada en el puerto de Jalisco.

La segunda terminal tendrá una superficie de más de 62 mil metros cuadrados, lo que representa un crecimiento del 150% en la capacidad de los edificios. Se triplicará el espacio de las vialidades y se ampliará el número de cajones de estacionamiento. 

Raúl Revuelta acentuó que el Plan Puerto Vallarta 2020-2024 contempla aumentar la capacidad en los filtros de seguridad en un 125%, así como los puntos de inspecciones de equipaje documentado, ya que se duplicarán. “Invertiremos siete mil millones de pesos, una inversión récord también para este aeropuerto. Estamos seguros que, con esta inversión, estamos logrando poner al aeropuerto como uno de los mejores en México, de Latinoamérica, y claramente es una inversión que pone a Jalisco y Nayarit en los ojos del mundo”.

Sobre el proyecto para triplicar el espacio de las vialidades y ampliar el número de cajones en el estacionamiento, tiene el objetivo de brindar la mejor experiencia para los pasajeros que arriban a la puerta de las playas del Pacífico en el Occidente.

Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo de Administración del GAP, reconoció el impulso que reciben del Gobierno de Jalisco para la modernización de la infraestructura aérea del Estado. Añadió que este destino se ha fortalecido de la crisis con grandes perspectivas de crecimiento. 

El gobernador de Jalisco destacó las inversiones que ha realizado el GAP tanto en Guadalajara como en Puerto Vallarta. 

El mandatario estatal acompañó a directivos de la empresa al banderazo del inicio de las obras de lo que será la segunda terminal del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, que detonarán el desarrollo económico y el crecimiento turístico.

Durante su discurso en el arranque de obras de la nueva terminal, destacó que este grupo operador no frenó su inversión, pese a la difícil situación económica que se vivió por la pandemia del COVID-19. Al contrario, resaltó que la empresa continuó sus trabajos para consolidar los aeropuertos locales, además de ser generador de empleos y atracción de inversiones y turismo para Jalisco. 

“Esto significa tener compromiso y convicción de sacar un proyecto en medio de la adversidad, porque cuando se vino la pandemia yo hubiera esperado que la inversión que se estaba haciendo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se detuviera, era un momento de replanteamientos, de hacer nuevos cálculos, pero el Grupo Aeroportuario (del Pacífico) siguió para adelante y se comprometió con Jalisco a que las obras no se iban a detener, que íbamos a lograr la renovación integral del tercer aeropuerto más importante del país, que íbamos a tener la posibilidad de consolidar al Aeropuerto de Guadalajara como el principal hub de carga aérea de México, pero que además íbamos a desdoblar la capacidad de este aeropuerto para poder verdaderamente ser un articulador de la región Centro-Occidente del país”, dijo el gobernador. 

DATO

En Puerto Vallarta se ofertan más de 15 mil 800 cuartos en más de 100 hoteles, además de siete mil 500 en otras alternativas como villas y departamentos, que se ofrecen por diferentes plataformas digitales.

El banderazo de los trabajos lo dieron ayer Raúl Revuelta Musalem, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo de Administración del GAP. EL INFORMADOR/A. Navarro

Mejora turismo

El crecimiento del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta permitirá satisfacer la demanda de servicios que requiere el turismo en este destino, que registra un crecimiento importante en los últimos meses, tanto en tráfico de pasajeros como en ocupación hotelera, derrama económica y recaudación de impuestos por concepto de hospedaje.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de enero a julio de este año se movilizó en esta terminal a tres millones 684 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento del 72.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Para el cierre del año se espera movilizar a más de seis millones de personas en esta terminal.

Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, explicó que este destino registra crecimientos de doble dígito tanto en tráfico de pasajeros como en ocupación hotelera. “En ocupación hotelera estamos por arriba del 70% en los primeros siete meses del año. Y comparado con 2019 estamos ligeramente arriba, entre 6 y 7 puntos porcentuales. Para el cierre del año esperamos estar entre 3% a 4% por arriba del 2019, que cerramos en un 72% y esperamos cerrar en 76%”.

El directivo subrayó el crecimiento de los vuelos desde este destino, donde ya operan 13 rutas nacionales y 40 internacionales. “Se ha fortalecido mucho la conectividad nacional e internacional… debemos buscar todos estos esfuerzos que se han venido tras la pandemia. Y nuestro aeropuerto ya exigía una ampliación para atender al mercado nacional e internacional”.

Luis Villaseñor también resaltó el crecimiento en la infraestructura hotelera. “La gran diferencia de Puerto Vallarta es que tiene la oferta hotelera más variada”.

Agilizan proceso en migración

Desde el pasado 1 de agosto, en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta ya no es necesario llenar el formato de migración, conocido como Formato Migratorio Múltiple, ahora solamente se escanea el pasaporte, lo que permite agilizar el proceso de ingreso de pasajeros internacionales.

“Eso ayuda a que sea mucho más corto el tiempo del proceso: de siete a 10 minutos estarán concluyendo. El hecho de que ya no se tenga que llenar este formulario agiliza el proceso” añadió Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico destacó que, como parte de las mejoras que se realizarán en la terminal, destacan la modernización de toda el área de migración, que contará con la tecnología más avanzada.

El Instituto Nacional de Migración (INM) signó un convenio de colaboración con el GAP, a fin de agilizar el proceso y los tiempos de internación de pasajeros de los vuelos internacionales a territorio mexicano.

Mediante este documento se permitirá a las personas nacionales y extranjeras beneficiarse de una atención y servicio de calidad, calidez y sistemas tecnológicos de vanguardia, que facilitarán su ingreso a México.

En esta primera etapa, la eliminación del llenado de la Forma Migratoria Múltiple impresa opera en los aeropuertos internacionales de Jalisco, Baja California Sur, Quintana Roo y en la terminal aérea Felipe Ángeles, en el Estado de México.