Bajo el brillante sol de Puerto Vallarta, en la agencia municipal Las Mojoneras, se realizó una feria informativa de salud sexual con motivo del Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes 2023.
Este evento fue organizado por el Comité Municipal para la Prevención del VIH y SIDA (COMUSIDA) y contó con la valiosa participación de estudiantes y diversos organismos.
José Ascención Topete González, coordinador de COMUSIDA, destacó la entusiasta participación de los jóvenes de la Secundaria General Nº 105 y de la Telesecundaria ‘Pedro Bravo Ruiz’. También, diversos stands de organizaciones como DIF Municipal, Instituto Municipal de la Mujer, SETAC Vallarta y Secretaría de Salud Jalisco ofrecieron información vital.
La regidora Sara Mosqueda Torres, subrayó la importancia de que todos nos involucremos en prevenir el embarazo adolescente, ya que este tiene implicaciones profundas para toda la familia y agrava las brechas sociales y de género. “Una buena educación sexual les permite conocer su cuerpo y ser responsables”, enfatizó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en 2020, cerca de 16 millones de adolescentes experimentaron un alumbramiento, y las complicaciones durante el embarazo o parto son la segunda causa de muerte en adolescentes.
María Elena Curiel Preciado, regidora de la Comisión Edilicia de Educación, recordó el lema del gobierno municipal para 2023, que busca fomentar la concientización y la educación sexual responsable en la juventud de Puerto Vallarta. Resaltó la importancia de la educación sexual integral y reproductiva para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.
Candelaria Tovar Hernández, de la Comisión Edilicia de Salud, señaló que el embarazo precoz es un problema de salud pública que altera el entorno familiar y social.
Este evento, rico en conocimiento y participación, marca un paso adelante para Puerto Vallarta en su compromiso con la educación y salud de los jóvenes.