En la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Puerto Vallarta se destaca por encima de otros municipios de Jalisco, consagrando su lugar como la ciudad más segura en el estado.

La encuesta, que se realiza de manera trimestral, revela que esta ciudad supera en gran medida a los municipios del área metropolitana de Guadalajara, entre ellos Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

A decir del gobierno, esta percepción de seguridad es resultado de una serie de acciones coordinadas que se han venido implementando en el municipio.

«Estas medidas, junto con la colaboración de autoridades federales y estatales, han propiciado un ambiente seguro para habitantes y visitantes por igual. Este factor ha permitido que Puerto Vallarta siga siendo un destino preferido para turistas que buscan disfrutar de un ambiente tranquilo en familia o en eventos de celebración».

La ENSU tiene como objetivo proporcionar estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública en población urbana de 18 años en adelante. Esto se debe a que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la mayoría de los casos de victimización ocurren en zonas con alta densidad poblacional.

Además de medir la percepción de seguridad, la ENSU considera una serie de aspectos clave como la sensación de inseguridad por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, entre otros.

También se incluyen experiencias de cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, prevalencia de conflictos y conductas antisociales, y desempeño gubernamental.