Pese a que se había pedido a la ciudadanía no festejar el Halloween como tal, la noche de este 31 de octubre el malecón de Puerto Vallarta se vistió de miles de colores, al combinarse las tradiciones mexicanas de Todos los Santos y el Día de Muertos con cientos de personas que se disfrazaron de brujas, fantasmas y demonios, conmemorando la tradición celta del Halloween.
Y es que, en el destino costero, la gran comunidad estadounidense y canadiense que habita la ciudad trajo la tradición a las tierras jaliscienses, por lo que desde hace algunos años se mezclan entre sí.
La noche de este domingo 31 de octubre, en el malecón de la ciudad inició la exposición de catrinas y altares de muertos a lo largo del paseo más tradicional de la ciudad, por lo que cientos de turistas aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo, en tanto los habitantes de Puerto Vallarta caminaban disfrazados de algún espíritu maligno.
Al respecto habló Gilberto Mayado Santos, quien desde hace 30 años comercializa tuba, una bebida refrescante de palma de coco de y cuyo origen es filipino, quien invitó a las personas de diferentes lugares a que acudieran a Puerto Vallarta.
“Los invitamos a todos los paisanos de toda la República Mexicana para que vengan a disfrutar de Puerto Vallarta, aquí al Día de Muertos y todo y simplemente disfrutar de las catrinas, para que se vengan a divertir y vengan a tomarse la foto del recuerdo, acá cerca de la playa todo y muy bonito que está”. -Gilberto Mayado Santos, vendedor de Playa
Debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, durante el 2020 dicha exposición de las catrinas y altares de muertos, tuvo que ser suspendida, regresando este año, desde el domingo y hasta el próximo 2 de noviembre, fecha que se conmemora en todo México el Día de Muertos.
Pese a que el Gobierno del estado de Jalisco había invitado a la población a no conmemorar Halloween debido a que no se guarda la sana distancia, una buena cantidad de jovencitos mexicanos y extranjeros se dieron cita en el lugar.