La inseguridad que se vive en algunos destinos turísticos de Jalisco, como Puerto Vallarta y Mazamitla, no ha impactado en la afluencia de visitantes desde otras partes del país y del mundo, afirmó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo a nivel federal.
“Al sector turismo no ha impactado, motivo por el cual nuestro principal segmento, que es estados Unidos, tuvo un incremento en el primer trimestre arriba del 90%”.
En Jalisco durante los últimos meses han incrementado los hechos violentos en zonas turísticas y a decir del funcionario federal, “eso depende de las áreas de seguridad y por eso se está implementando e incrementando la Guardia Nacional”.
Respecto al riesgo de que Mazamitla pierda su nombramiento como Pueblo Mágico debido a los hechos violentos que ha vivido recientemente, dijo el tema se revisará a finales de mayo, una vez concluido el Tianguis Turístico, pero “cualquier debilidad que haya se puede subsanar a base de acciones concretas y de programas correctivos”.
A finales de abril, el Consulado de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje a Puerto Vallarta y Guadalajara, pero el titular de la Secretaría de Turismo reiteró que “existen las alertas, pero ello no ha implicado la contracción del turismo”.
En la Secretaría de Turismo federal estiman que este año lleguen a México 40 millones de turistas, con una diferencia de 150 millones de dólares menos que en 2019, calculando 24 mil 250 millones de dólares y será para el 2023 cuando se rebasen las cifras pre pandemia.
Torruco Marqués destacó que los vuelos internacionales no pararon durante las olas de contagios de coronavirus y por eso el turismo se reactivó rápidamente y al cierre de 2021 la contracción fue del 73% a nivel global, en algún caso cercano al 90%, mientras que en México fue del 46%.
Respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dijo que está en su “tiempo de maduración” y al finalizar este 2022 consolidará su operatividad y conectividad.