El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha consolidado como una de las organizaciones criminales más poderosas en México en la última década.

La base de sus operaciones se encuentra en Jalisco, el cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, opera en 24 de los 32 estados de la República Mexicana.

Siendo Michoacán y Nayarit los que cuentan con una fuerte presencia del cártel de los cuatro letras, siendo esta última entidad controlada por dos cabecillas con gran relevancia en la organización criminal.

Gracias a una serie de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron filtrados se supo que uno de los líderes en Nayarit es Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el Sapo y/o Rey Sapo.

Mendoza Gaytán dirige el Cártel Jalisco al menos desde 2015 y ha logrado expandirlo a varias entidades y ciudades de México siendo el responsable de conquistar regiones para Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder absoluto de la organización criminal.

El otro jefe del cártel que controla Nayarit fue identificado por la Sedena como Audias Flores Silva, alias “El Jardinero” que es el principal operador de la producción y distribución de drogas, secuestros y extorsiones en los municipios de San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Acaponeta, Ixtlán del Río, Amatlán de las Cañas y Jala.