A partir del fin de semana y hasta el próximo jueves en el Centro Cultural del Pitillal, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) estará realizando la toma de muestras genéticas a familiares de desaparecidos.
El objetivo, detalla el IJCF, es contar con la información necesaria para la identificación de personas, en caso de ser ubicadas sin vida.
Las jornadas para las muestras de perfiles genéricos se realizan en la calle de Hidalgo s/n en la colonia Leandro Valle, con un horario de las 8 horas a las 15 horas.
El estudio del perfil genético en estas jornadas es gratuito y confidencial, solo se debe cumplir con los requisitos que son: acudir de preferencia 2 familiares directos, llevar credencial de elector de los adultos donantes de la muestra, fotografías del familiar desaparecido.
Además de compartir los datos personales como nombre, fecha de nacimiento y domicilio; proporcionar media filiación de la persona desaparecida: estatura, tipo de cabello, complexión, tez y ojos; hacer referencia a las señas particulares como cicatrices, particularidades dentales, lunares, manchas, tatuajes, fracturas, placas, prótesis, padecimientos y medicamentos.
Autoridades del IJCF destacan que los estudios de genética (ADN) ha sido productivo ya que por medio de éste se han localizado a familiares vivos en otros Estados por diversas circunstancias como que sufren accidentes, van al hospital o están recluidos en albergues o hospitales siquiartricos.
O en el peor de los casos para identificar cuerpos en fosas comunes o clandestinas.
Para mayor información por WhatsApp ponen a disposición el 33 1411 2215 o al correo [email protected]