Puerto Vallarta está experimentando temperaturas extremas, registrando máximas de 34 grados a la sombra y una mínima de 25.
No obstante, la sensación térmica fuera de los lugares sombreados ha sido mucho mayor. Ante este escenario sin precedentes, los expertos y médicos han dado una serie de recomendaciones para protegerse del sol.
Primero, es fundamental usar bloqueador solar con un factor de protección superior a 30, especialmente en zonas de mayor riesgo.
Además, es vital evitar actividades al aire libre, en particular las deportivas, entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.
Durante esos períodos de alta exposición, se sugiere permanecer en lugares sombreados, como bajo árboles o en áreas cubiertas, y mantenerse hidratado constantemente.
La exposición prolongada a estas temperaturas puede resultar en falla orgánica múltiple, lo que significa daño simultáneo a diversos órganos, una situación que puede llegar a ser mortal.
Es importante mencionar que históricamente, Puerto Vallarta no había registrado temperaturas tan elevadas. Por ello, las autoridades de la Secretaría de Salud de Jalisco hacen un fuerte llamado a seguir estas indicaciones para evitar golpes de calor.
El sector salud han registrado casos de deshidratación en alumnos de primaria, particularmente en aquellos que han estado expuestos al sol y calor durante actividades físicas.