Con el fin de reforzar el área de Búsqueda y Rescate del Grupo USAR Vallarta, la Dirección de Protección Civil y Bomberos inició con el proceso de preparación y entrenamiento de un cachorro de dos meses de edad de la raza labrador, para integrarlo como oficial de la Unidad Canina para la recuperación de cuerpos. 

Actualmente, la Unidad Canina USAR K9, cuenta con dos perros entrenados para la búsqueda y rescate de personas con vida, un pastor holandés de 2 a 3 años de nombre Yeicov y un pastor belga de 1 a 2 años de nombre Zar, que a diario reciben entrenamiento para entrar en acción en el momento que se requiera.  

El Bombero primero Diego Rodríguez Quiñones, encargado de la Unidad Canina K9 y entrenador, informó que ante la necesidad de contar con un binomio para la recuperación de cuerpos, recientemente se recibió a un cachorro raza labrador de dos meses, que ya está siendo preparado para realizar esa función como oficial canino, incluso con el aval y supervisión del Grupo USAR Jalisco, y agregó que la intención es tener al menos dos ejemplares para estas tareas.

 

El Grupo USAR (Urban Search and Rescue) por sus siglas en inglés, del que está a cargo en Vallarta el oficial Raúl López Fletes, es una célula o equipo especializado en búsqueda y rescate normalmente compuesto por 4 o 6 oficiales. Actualmente lo integran 28 elementos, divididos en cuatro células y un equipo para el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que organiza una activación cuando ocurre un desastre. 

Su especialidad es intervenir en estructuras colapsadas para salvar vidas, pero también en otro tipo de situaciones o emergencias donde se requiere su preparación, capacidad, experiencia y habilidades para los que fueron capacitados.