El Sistema DIF de Puerto Vallarta, de la mano con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del estado, trabaja de forma continua en el fortalecimiento de su personal a través de un modelo de capacitación integral.
El objetivo: brindar una atención más atenta y eficaz a las víctimas indirectas de feminicidios y a quienes están en un proceso de duelo.
Los colaboradores de psicología de las distintas áreas del DIF, quienes funcionan como «primer contacto» con las víctimas, han participado en una capacitación para conocer más a fondo los protocolos y acciones relacionados con esta delicada temática.
Durante dos días, los colaboradores reforzaron su profesionalización en el bienestar de las familias víctimas indirectas de feminicidio y de niños, niñas y adolescentes que han sufrido la pérdida de algún familiar.
La capacitación consistió en el programa denominado: “Modelo de Atención Psicológica, Psicopedagógica y Cuidados Integrales para Cuidadores y Niñas, Niños, Adolescentes Víctimas Indirectas de Feminicidio”. El fin de esta preparación es continuar brindando a este segmento vulnerable un servicio de calidad, con profesionalismo y calidez humana.
Roberto Ramos Vázquez, director general del Sistema DIF, destacó la sinergia que existe con la secretaría para atender este tema prioritario en conjunto con la Unidad de Atención a la Violencia Familiar –UAVIFAM- del organismo vallartense.
El objetivo final de estas capacitaciones es mejorar el servicio público y optimizar las condiciones de operatividad con sensibilidad. Es importante resaltar que, después del área Metropolitana de Guadalajara, DIF Puerto Vallarta es el primer organismo que implementa este modelo de capacitación a funcionarios profesionales en psicología en el estado.