En una reunión convocada por la comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales de Puerto Vallarta, se discutió la creación del Registro Único de Mascotas (RUMA), un tema crucial para el bienestar de los habitantes del municipio.

Sin embargo, los ediles no lograron llegar a una decisión definitiva sobre este asunto tan importante, ya que se acordó regresar a mesas de trabajo para un análisis más profundo.

Lo más sorprendente de todo fue que, durante la reunión, se acordó establecer un candado en el reglamento correspondiente para que el Ayuntamiento no pueda aplicar ningún cobro o impuesto por la tenencia o registro de animales de compañía.

¡Vaya!, parece que alguien en el Ayuntamiento se dio cuenta de que es injusto cobrar por el amor y la compañía de una mascota.

En esta sesión de la comisión edilicia también se desechó la iniciativa de la regidora María Elena Curiel Preciado, que inicialmente proponía el registro obligatorio de animales de compañía.

En su lugar, se propuso una plataforma para el Registro Único de Mascotas (RUMA), que sea voluntario y gratuito para los poseedores de animales de compañía, lo cual es un gran avance en la protección animal.

Sin embargo, aún se necesitan varias modificaciones al reglamento para llevar a cabo dicho registro. Entonces, ¿por qué los ediles no pudieron llegar a una decisión final?

¿Será que no quieren complicarse la vida con un asunto tan trivial como la protección de las mascotas? En fin, esperemos que lleguen a una conclusión pronto, ¡por el bien de todos los peludos y emplumados!