Casi el 50% de los más de 60 mil alumnos de educación básica en Puerto Vallarta regresaron a las aulas y el resto, a casi dos meses de que inicio el ciclo escolar, se encuentran recibiendo la educación a distancia.


Lo anterior los dio a conocer Cesáreo Torres Ceja, encargado del despacho de Educación de gobierno municipal de Puerto Vallarta, quien indicó que de las 260 escuelas en el municipio, el 10 por ciento de éstas aún no operan de manera presencial debido a distintas causas.

Y es que al paso de más de año y medio sin estar ocupados, debido a la pandemia de coronavirus, varios planteles educativos sufrieron distintas afectaciones, principalmente por vandalismo, otras por causas naturales y algunos más que prácticamente quedaron saqueadas debido a que personas desconocidas se llevaron hasta los cables de la luz.

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Educación Jalisco, en Puerto Vallarta sólo una escuela no está operando, la primaria José Baumgarten Joya, en la colonia Mojoneras, la cual se encuentra afectada por infiltración de agua, lo cual la hace inoperante para la presencialidad de sus más de 400 alumnos, sin embargo, esto están recibiendo clases a distancia a través de la plataforma estatal Recrea Digital.


De acuerdo a datos municipales, sería casi el 10 por ciento de los planteles los que aún se encuentran cerrados, es decir, algo así como 26 escuelas, no obstante, sus alumnos están recibiendo clases de manera remota y se prevé que en próximas fechas se reintegren a las aulas.