El ambulantaje en Puerto Vallara es un problema recurrente que se ha presentado desde hace años, pero con la pandemia del coronavirus y la pérdida de empleos y oportunidades en la ciudad ha ido en crecimiento, invadiendo zonas como el malecón donde está parcialmente prohibido su presencia.

Por ello, empresarios de la ciudad han pedido que se retire de la zona del malecón el ambulantaje, pues aseguran que, además de representar una competencia desleal, afectan la imagen de este destino turístico.

Al respecto, Hortensia Dueñas Salcedo, directora de Inspección y Reglamentos, señala que esta problemática se debe atender a diario y sin tolerancia para cuidar la imagen de la ciudad.

“Pues sí es una problemática grave, pero creo que puede tener una solución trabajando diariamente”, dijo la funcionaria al asegurar que en la dependencia a su cargo se traba sin tolerancia, “pues en realidad buscamos cuidar Puerto Vallarta, más que nada la imagen de Puerto Vallarta que creo que es algo que se debe de cuidar y que nos debe preocupar”, destacó.

Y es que el fenómeno ha ido creciendo al grado que se retiran entre 30 y 50 ambulantes al día de las calles de la ciudad, detalló la directora de Inspección y Reglamentos

“Entre semana se pueden llegar a retirar hasta 30 y en fines de semana 50, o sea, va variando, depende de la temporada”, detalló al ejemplificar que en el mes de diciembre hubo un poco más de ambulantaje, así como en el reciente fin de semana largo, donde el fenómeno se agudizó. “Pues la gente busca la oportunidad de acercarse al turismo”.

La situación se acentúa en la franja turística, desde la playa hacia la zona urbana sin el apoyo de las autoridades federales, donde los ambulantes buscan vender sus productos, detalla Dueñas Salcedo.

“El problema viene desde la zona federal que desgraciadamente van tomando la zona federal, se van al malecón. El vendedor va buscando la manera de entrar como puede. Entonces en lo que entra el ambulantaje en la zona federal, pues ahí entra Reglamentos, pero también le corresponde a Profepa, pero muchas veces pues no contamos con el apoyo de los inspectores”, agregó.