Para los nayaritas, así como para los mexicanos, el Día de Muertos es una de las festividades más importantes del año pues el 01 y 02 de noviembre los cementerios se abarrotan dado que durante ambos días la gente acude a visitar las tumbas de sus difuntos, para ello días antes se limpia la última morada de su ser querido.
Aunque los altares de muertos no son muy comunes en los hogares de los nayaritas, sí procuran, sobre todo en pueblos y principalmente el 2 de noviembre, llegar a primera hora a los panteones a los que familias enteras arriban con comida en mano; a veces llevan algunas bebidas alcohólicas y bocinas listas para amenizar el ambiente con la finalidad de pasar todo el día en este sitio y retirarse ya cayendo la tarde.
Dichos días en Nayarit, como pasa en el resto del país es una celebración, una fiesta, pero esencialmente esos días son para pasar junto a su ser querido, recordándolo entre anécdotas y canciones.
Es por eso la importancia que tiene en este estado mantener viva esta tradición que ha sobrevivido por cientos de años y que ha pasado de generación en generación, desde la época prehispánica.
Uno de los destinos turísticos que celebra a lo grande el día de muertos es Sayulita, pueblo que se encuentra ubicado en Bahía de Banderas y en donde arriban miles de turistas anualmente para conocer este lugar «hippie» que se ha caracterizado por ser una playa para practicar surf y que ello ha generado que extranjeros lleguen a vivir por largas temporadas. Sus estrechas calles empedradas son adornadas con Ojos de Dios hechas de estambre que cuelgan en las alturas por todo el centro de la comunidad en donde también se pueden encontrar maravillosos altares, catrinas, catrines, representaciones de panteones, tapetes de aserrín con diversas figuras alusivas a la fecha, así como las tradicionales flores de cempasúchil adornando todo el lugar.
El Festival Vivan los Muertos que surgió en 2010 inicia el 31 de octubre (Día de Halloween) y culmina el 2 de noviembre.
Durante estos días se realizan eventos musicales, culturales y artísticos al igual que un desfile, caminata al panteón con mariachi, concurso de catrinas y premiación de altares, cuyo principal objetivo es mantener viva esta tradición que honra a los que se adelantaron en este viaje. Participa la gente del pueblo en los preparativos en adornar la plaza y sus calles lo que hacen desde meses atrás, para ello comienzan desde meses atrás a trabajar en ello tanto en la recaudación de recursos como en la elaboración de los adornos.
El Día de Muertos a partir del 7 de noviembre de 2003 fue denominado como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que busca que sus actores tengan clara conciencia de su valor y prevalencia. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que la celebración tiene su origen desde antes de que los conquistadores españoles llegarán a colonizar México, existen registros que se realizaba en culturas como la Totonaca, Mexica, Purépecha y Maya.