Dentro de los trabajos de la Semana Jurídica, Cultura de la Paz y Derechos Humanos del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, se realizó en el Centro Universitario de la Costa, se desarrolló el IV Conversatorio denominado, “La responsabilidad social de las universidades en la defensa de los derechos humanos” en el que participaron tres rectores de Centros Universitarios.

El Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, cuyo perfil es el activismo ambiental, resaltó el concepto de la salud social y salud ambiental. Al hacer un análisis del contexto jurídico gubernamental para garantizar dichos conceptos.

De ahí que defendió la realización del Museo de Ciencias Ambientales que está en riesgo por el presupuesto que se designó y donde la comunidad universitaria defiende ante la postura del Gobierno de Jalisco de recortar el presupuesto a esta casa de estudios.

Téllez López también ponderó la postura de que la salud ambiental tiene impacto en la salud de las personas y un ejemplo es la pandemia por coronavirus, y expuso un escenario complicado en posibles zoonosis. Aseguró que en proyectos de protección ambientales, la participación de universitarios y de la mano con la sociedad civil, han generado la protección oficial de áreas naturales protegidas.

“En el caso del CUCosta fuimos de los primeros en abrir la Defensoría de los Derechos Universitarios, y fue necesario cambiar el marco normativo. Y establecer soluciones apegadas al Derecho con normas y nuevas perspectivas. La diversidad cultural se multiplica en la comunidad universitaria y todos merecen respeto con una cultura de la paz. El CUCosta pone el ejemplo con la apertura de la Sala de Justicia Alternativa”. comentó, sin dejar de lado el comenzar a trabajar en la justicia restaurativa y acompañar a las víctimas.

Finalmente se realizaron los trabajos de clausura de la Asamblea Zona Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y donde el Rector del CUCosta agradeció su presencia y extendió el saludo del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí por su presencia y en espera que el encuentro haya sido muy enriquecedor en la encomienda en materia de derechos humanos.