A través de un laboratorio externo acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditaciones (EMA), el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, brinda seguridad en los procesos de calidad que desempeña para el tratamiento y saneamiento de las aguas residuales generadas en el municipio.

Este procedimiento se trata de una auditoría de calidad que se lleva a cabo cada 15 días. Los resultados de esta revisión son enviados directamente a la plataforma Siralab de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), permitiendo el conocimiento y validación por parte de esta dependencia federal.

En estos monitoreos, se confirma el cumplimiento estricto de las normas oficiales mexicanas, como la NOM-001-SEMARNAT-2021 y la NOM-004-SEMARNAT-2002, garantizando la pureza y seguridad del agua.

Rigoberto Velázquez Navarro, director Operativo de SEAPAL Vallarta, destaca que el organismo siempre ha operado dentro de estos parámetros, evitando sanciones por deficiencias en la calidad del agua tratada.

Asimismo, subrayó la importancia de la conservación de cuerpos de agua significativos como la bahía, los ríos Mismaloya y Ameca, además del Estero El Salado. Esta acción asegura que tanto vallartenses como visitantes tengan playas propicias para el uso recreativo, potenciando la imagen de un destino limpio y seguro, siendo una prioridad para Jorge Castillo Núñez.

Por último, el director Operativo enfatizó que este proceso en las Plantas de Tratamiento de SEAPAL, robustece los procedimientos internos para mantener altos estándares de calidad en el agua.