La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) invertirá en Puerto Vallarta para este 2023, casi 96 millones de pesos (mdp) en programas de Fomento Turístico de Playa, Modelos de Conectividad Marítima, Academia Turística y Recorridos Turísticos.

Vanessa Pérez Lamas, secretaria de turismo del gobierno de Jalisco aseguró en Puerto Vallarta que la inversión mayor es para continuar con los trabajos del Modelo de Conectividad Marítima de la Costa de Jalisco, a la cual se le inyectarán 70 millones de pesos a la obra del muelle de Boca de Tomatlán y el mantenimiento del muelle de los muertos.

El programa de Fomento del Turismo de Playa tendrá una inversión de 16 millones de pesos y consiste en el mejoramiento de la imagen urbana a través del desarrollo de programas de revitalización y rehabilitación de las playas de Jalisco, así como mejorar y ampliar la infraestructura y el equipamiento.

Para el programa de la Academia Turística, la inversión será de cinco millones de pesos, y esto tiene que ver con incrementar la competitividad de las empresas del sector turístico, a través de un mecanismo de vinculación (gobierno-industria) con instancias que operan programas de apoyo económico, a través de 4 ejes:

  • Consultoría: Con un enfoque multidisciplinario.
  • Proyecto: Generar recomendaciones para su ejecución.
  • Implementación: Vincular a los negocios con organismos e instituciones públicas para llevar a cabo el proyecto.
  • Seguimiento: Acompañamiento puntual a las acciones implementadas.

El programa de recorridos turísticos, tendrá una inversión de casi cinco millones de pesos. Este programa ofrece un beneficio social para las familias que viven en Jalisco, cuya economía no les permite viajar con fines recreativos, de ocio y/o culturales, la posibilidad de hacerlo.

La secretaria comentó que en 2022 se invirtieron en tres obras de infraestructura 67 millones de pesos, dinero que se recaudó del 3% del Impuesto Sobre Hospedaje y se ejercieron en la lateral Francisco Medina Ascencio, Carretera Conchas Chinas – Mismaloya y Estero el Salado.