El Sistema DIF municipal, Mentte Cedat y el Instituto Mario Molina, signaron convenios de colaboración con la Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, cuyo objetivo es contribuir en la reinserción social de los exconvictos.
“Hay muchos factores que inciden en la comisión del delito, pero parecía que quienes antes planteaban estrategias para solucionar tal problema, no conocían ni las regiones ni la naturaleza social, geográfica, política; ríos de sangre antecedieron en nombre del combate al crimen organizado, sin lograr la paz que requieren los ciudadanos de bien”, indicó el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco (Digpres Jalisco), José Antonio Pérez Juárez en la ceremonia de firma de convenios con DIF municipal, Mentte Cedat y el Instituto Mario Molina.
Pérez Juárez destacó que en la actual administración, con un diagnóstico previo, encontró una institución con décadas de abandono más la apatía de la sociedad, lo que resultó en una reinserción social ineficaz.
“Gracias a la vinculación con DIF Puerto Vallarta, iniciamos una cobertura no sólo jurídica, enunciativa en todo lo posible, no sólo para la persona privada de la libertad, sino también para sus hijas e hijos; gracias a DIF municipal logramos sumar esfuerzos con Mentte Cedat; nuestra disyuntiva era proseguir en el uso de la fuerza o trabajar con instituciones de protección a la familia, de educación superior, e incluso empresarios, comerciantes, trabajadores; la mejor forma de agradecerles es informándoles que en lo que va de esta administración hemos liberado a 548 personas en Puerto Vallarta y ninguna ha reincidido”, agregó Pérez Juárez.
Recordó que el Ceinjure de Puerto Vallarta se ofrece a las personas privadas de la libertad la carrera de Ingeniería Electromecánica, en vinculación con el Instituto Mario Molina, a la que se suma la Licenciatura en Derecho que se imparte también gratuitamente para personas privadas de la libertad en los cuatro centros de reinserción del complejo penitenciario de Puente Grande, con RVOE propio.
En esta ceremonia de firma de convenios se recordó que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco no puede ni debe realizar su trabajo como un ente aislado.
Por ello, la vinculación de esta Institución con otras instituciones públicas y privadas abre vías de integración que son imprescindibles.
Se indicó que los mismos ejes de la reinserción social: salud, deporte, educación, capacitación y trabajo, por su naturaleza, implican políticas y acciones sociales organizadas. La salud siempre es salud pública, incluso cuando se paga el precio de lo privado, lo que quedó claro con la pandemia aún persistente; el deporte no tiene sentido si no se practica con alguien más; la educación y la capacitación, nos permiten enseñar o aprender de otros; el trabajo siempre es un proceso de colaboración.
Los convenios firmados son dos, el primero entre la Digpres Jalisco, con DIF Puerto Vallarta , Mentte Cedat, que tiene como objetivo compartido llevar a cabo acciones de investigación y capacitación, con servicios de mentoría, terapia, educación, deporte, capacitación para el trabajo y vinculación laboral, en beneficio de adolescentes, adultos jóvenes y adultos preliberados o en cumplimiento de medidas o condiciones de libertad, en Puerto Vallarta, con aplicación del programa Mentte Libre, Terapia Cognitivo Conductual Basada en Atención Plena.
El segundo es entre Dogpres Jalisco con el Instituto Mario Molina, para aplicar de manera gratuita los servicios de esta excelente institución educativa en la carrera presencial de Ingeniería Electromecánica para personas privadas de la libertad, en las instalaciones del Reclusorio de Puerto Vallarta.
La Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco atiende en promedio a 13 mil 500 mujeres y hombres privados de su libertad, en todo el estado. Del total de estas personas privadas de la libertad, 570 de ellos tienen estancia en el reclusorio ubicado en el municipio de Puerto Vallarta. Además, Digpres Jalisco da atención a 4 mil 400 personas con beneficio de libertad supervisada.