Pese a que la vigilancia en Puerto Vallarta se incrementó desde el 2020 tras registrarse varios hechos violentos de alto impacto, el número de carpetas de investigación por homicidios dolosos y privación ilegal de la libertad se incrementaron en 2021.
Las denuncias respecto al primer delito, por ejemplo, crecieron 66.6 por ciento, mientras que las referentes a los «levantones», un 50 por ciento, de acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado.
En septiembre pasado, cuando la Administración municipal de entonces rindió su último Informe de Gobierno, el Alcalde interino Jorge Antonio Quintero sostuvo que, en materia de seguridad, Vallarta era uno de los Municipios más seguros de México.
Sin embargo, pasó de 18 carpetas por homicidio, en 2020, a 30 el año pasado; por privación ilegal de la libertad tuvo 8 y después 12, respectivamente.
El año antepasado, además, fue escenario de por lo menos tres casos que sacudieron tanto la demarcación como el Estado.
Uno fue el secuestro masivo de microempresarios guanajuatenses ocurrido el 18 de julio, en el cual asesinaron a uno de ellos, y otro caso el «levantón» que sufrió el empresario Felipe Tomé el 22 de noviembre, a quien después hallaron ejecutado en Nayarit.
El tercero fue el homicidio del ex Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, ocurrido el 18 de diciembre.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en marzo de 2020, el 31.8 por ciento de habitantes dijo sentirse inseguro, mientras que en marzo de 2021 el porcentaje fue de 35.5.Las denuncias en el Municipio por delitos como el abuso sexual infantil y el robo a negocios también tuvieron un repunte. El primero pasó de 126 carpetas en 2020 a 172 en 2021, mientras que el segundo de 124 a 133, lo que representó incrementos del 36.5 y 7.2 por ciento, respectivamente.