Al cierre de la jornada de Consulta de Revocación de Mandato, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez, informó que en una casilla instalada en un plantel escolar de Puerto Vallarta, sujetos armados ingresaron por la fuerza, llenaron papeletas y las introdujeron en las urnas.
«Un incidente que realmente resulta de gravedad; se entiende son militantes de un partido político, el más interesado en que haya una mayor participación de votación”, señaló el presidente del INE en el estado.
Detalló que “en una de las casillas ubicada en la primaria Agustín Flores Contreras en Puerto Vallarta, ingresaron individuos encapuchados, armados, amagando a los funcionarios de la mesa directiva de casilla, cruzaron boletas, las introdujeron a la urna y se retiraron, de esto hay constancia de las instancias de seguridad pública que intervinieron ahí en Puerto Vallarta”.
El hecho fue denunciado penalmente por parte de funcionarios del INE en el municipio vallartense que es gobernado por el partido Morena.
Saldo blanco
Por su parte, el gobierno de Jalisco informó a través de un comunicado, que la jornada de participación ciudadana de Revocación de Mandato concluyó con “saldo blanco y en coordinación entre los tres órdenes de gobierno”.
“Gracias a la coordinación entre autoridades estatales, municipales, el Instituto Nacional Electoral y los cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional, la Jornada de Revocación de Mandato se desarrolló de manera tranquila y con incidentes menores en las casillas instaladas en los 20 distritos electorales reportando saldo blanco en el ejercicio”, señala el documento.