¿Cuáles son las apuestas turísticas para esta edición?
— Para nosotros el tianguis es el evento más importante de la industria del país y la continuidad al trabajo ya hecho en el Gala Puerto Vallarta que ocurrió el pasado mes de marzo, donde adelantamos negociaciones para ver cómo va el arranque de las campañas de verano, en estos días en Acapulco nos sentaremos con el resto de los socios que no tuvimos oportunidad y observar cómo se está poniendo el termómetro de las reservas de julio y agosto.
El tianguis trae compradores de mercados secundarios o de nichos de oportunidad que nuestro evento de casa no maneja y nuestra expectativa es seguir rompiendo récord para saber qué es lo que va a ocurrir en verano y también dependiendo de los mercados como Norteamérica, dar continuidad a estrategias o negociaciones que traemos para la otoño-invierno.
¿Buscan cerrar grandes negocios?
— La expectativa es muy alta de que se nos den herramientas y negociaciones para que tengamos un buen cierre de año y particularmente lo que se avecina en verano que sin duda alguna en Semana Santa ya logramos con más del 22% en la llegada de pasajeros nacionales y extranjeros vía aérea por el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, comparado con el mismo periodo prepandemia en 2019. Traemos una tendencia muy buena de reservas, también tenemos conectividad con Estados Unidos que se sigue manteniendo fuerte y se anunció un nuevo vuelo para temporada con Canadá, estamos muy contentos del desempeño que se ha obtenido en el sector turístico.
¿Puerto Vallarta ha sobrevivido a lo que fue la pandemia?
— Sí, fuimos rápidos en abrir y estratégicos en operar la promoción para tener resultados, tuvimos la mejor ocupación hotelera en 2020 y 2021 de los tres destinos más importantes del país, gracias a la gran diversidad de hospedaje, ubicación geográfica porque se puede llegar tanto vía terrestre como aérea, esto permite mantener un flujo constante de visitantes regionales, nacionales e internacionales.
¿El mercado norteamericano sigue siendo el principal?
— En tema internacional sigue siendo Estados Unidos, seguido de Canadá, tercer lugar sería Inglaterra del cual tenemos vuelos directos desde Manchester y Londres, operaciones desde Holanda a través de Ciudad de México con Aeromexico, eso nos permite tener poco de flujo del turismo europeo. La gran ventaja de estos turistas es que dado lo largo del viaje más del 70% se quedan mínimo dos semanas, esto nos ayuda mucho la demanda de cuartos al destino y para manejar tarifas más saludables.
Gran dinamismo
– Otro de los sectores que se encuentra enagua y recuperación es el de los cruceros, el cual durante marzo recibió un total de 23 embarcaciones turísticas como Disney Wonder, Discovery Princess, Carnival Panorama, Norwegian Bliss, entre otros.
“Nuestra conectividad la recuperamos desde el invierno del 2020, Estados Unidos regresó con mucha fuerza, en 2021 se mantuvo y este 2022 muestra la misma tendencia”.
— Luis Villaseñor, director del fideicomiso de turismo de Puerto Vallarta
Atractivos turísticos
De acuerdo a despegar.com no te pierdas:
– Sus playas son una de las preferidas de los mexicanos que ofrece mar, arena y selva tropical, destacan sus actividades extremas como senderismo, rappel o tirolesa.
– Uno de los lugares imperdibles en este destino, es El Malecón; lleno de vida y de paisajes únicos que sin duda se disfrutan mucho.
– También se puede visitar el Mirador Faro Matamoros, el lugar perfecto para tener una vista panorámica de la arquitectura típica de Puerto Vallarta, los tejados y las casas más antiguas del centro de la ciudad.