Por: Georgina Zerega
El grueso de las mexicanas apoya al feminismo en la lucha por sus derechos, pero desaprueba las pintadas a los monumentos y edificios
El feminismo ha calado, de a poco y en algunos aspectos, en la sociedad mexicana. Las mujeres son más conscientes hoy de los problemas que enfrentan y cuentan con más herramientas para ponerle un nombre a aquello que antes no reconocían. Más las jóvenes que las mayores. Pero en general todas entienden la violencia, el acoso sexual y la inseguridad como sus mayores preocupaciones. Y el miedo no es en vano.
Un 48% de ellas dicen haber sido víctima de acoso o agresión sexual, de acuerdo a una encuesta realizada por Enkoll para EL PAÍS y W Radio. La última ola de la revolución feminista en el país llegó de la mano de las protestas contra brutales crímenes que erizaban la piel. La saña de un feminicidio tras otro sacó a la calle a miles en manifestaciones que acababan con edificios y monumentos pintados o dañados. Así consiguieron llamar la atención y poner en agenda la igualdad de género, en un país en el que matan entre diez y 11 mujeres al día.
A pesar de apoyar al movimiento en la lucha por los derechos, el grueso de las consultadas desaprueba las pintas y los destrozos en la ciudad.
Los monstruos de las mujeres están mucho más cerca y presentes de lo que parece. La calle, por ejemplo, que es el sitio que a diario transitan miles de mexicanos, es para ellas el lugar más peligroso. Por lo menos un tercio de aquellas que sufrieron acoso o agresión sexual lo vivieron en la vía pública. El trabajo y el transporte público también resultan ser territorios donde no pueden bajar la guardia, allí se dieron el 43% de los ataques.
Así como en la propia casa, que representó el 12%. Algunas de ellas tuvieron además que hacer frente a la violencia dentro de sus hogares. Un 19% de las mujeres dijo haber sufrido alguna agresión en casa. La más afectada fue la Generación X en ese sentido, que tienen entre 40 y 50 años, seguidas por las boomers —que tienen entre 60 y 70 años—, las millennials —entre los 25 y los 40— y las centennials —24 años o menos—. Para recabar estos datos, la casa encuestadora consultó a unas 615 mujeres mayores de 18 años entre el 2 y el 4 de marzo.