Con el propósito de desarrollar programas de negocios, incubación, innovación, tecnología y atracción de inversiones, el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se reunión con el sector empresarial, cámaras y asociaciones de Chicago, Illinois, para unir lazos. 

La comitiva de Jalisco fue integrada por el coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso; Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico y Andrea Colin, directora de Atracción de Inversiones.

Luego de dos años de estar cerrada, en junio de 2019 se reabrió la Oficina Estatal de Jalisco en Chicago, bajo un nuevo modelo que, ahora con esta visita, se busca acercar nuevamente los servicios, apoyos y programas gubernamentales a la comunidad jalisciense.

“A partir de ahora arrancan las capacitaciones para desarrollar el programa de agentes promotores de negocios, incubación, innovación y tecnología, atracción de comercio de las distintas regiones de Jalisco y una ambiciosa promoción turística al mercado estadounidense”, expresó en redes sociales Alfaro Ramírez.

Durante la reunión se plantearon los temas para desarrollar la agenda de internacionalización y trabajo, principalmente en materia de atracción de inversión, comercio exterior, artesanías, educación – formación e innovación; tanto del sector primario, industrial, comercial, servicios y turismo.

Además se presentó el panorama económico actual del estado, sus mercados, fortalezas, así como los programas para detectar el desarrollo de proyectos productivos de manera conjunta contemplando talleres y cursos para el desenvolvimiento de capacidades en materia de innovación y tecnología.

“Queremos que les vaya bien a las y los jaliscienses que viven aquí, pero también a quienes desde Jalisco exportan el orgullo de su trabajo. Por eso la relación entre Illinois Hispanic Chamber of Commerce y nuestros empresarios será clave”, indicó el mandatario.

Xavier Orendáin detalló la estrategia para atraer inversiones como un impulso a la economía del estado, retomando proyectos en beneficio de las y los jaliscienses.

“No se puede crecer sin esfuerzo y sin dar el extra, por eso primero retomamos la agenda internacional, relanzamos la marca Jalisco es México, y posteriormente hacemos presencia y aprovechamos las oficinas de Chicago, Ángeles y ahora la de Washington, estás son estratégicas puntuales en el relanzamiento para el crecimiento de nuestra economía y en nuestra estrategia 2022-2024 de atracción de inversiones. En nuestra visión de economía con rostro humano, incrementar y atraer inversiones nacionales, co-nacionales y extranjeras, se ve reflejado en más y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo para las y los jaliscienses”, explicó.