El ex director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente durante la pasada administración municipal de Puerto Vallarta, Luis Fernando (N), fue vinculado a proceso por la posible comisión de actos delictivos.
Fue a través del Boletín 054/22 qué la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que este día se llevó a cabo la audiencia en la que se logró la vinculación y suspensión condicional, además del pago de 30 mil pesos como reparación del daño.
Se trata de exdirector de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, de la administración 2018-2021, José Fernando “N”, quien fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad.
Esto, en la continuación de la audiencia inicial celebrada el martes 27 de septiembre, donde el Juez de Control y Oralidad del Octavo Distrito Judicial, con sede en Puerto Vallarta, Miguel García Hernández, resolvió la vinculación.
Por solicitud de su defensa, tras comprometerse a resarcir el daño a la sociedad, el juzgador le concedió el beneficio de suspensión condicional de proceso, establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Fue el 22 de octubre de 2018, a sólo unos días de asumir su cargo cuando, José Fernando “N” autorizó una licencia de construcción para vivienda a pesar de que no cumplía con las normas municipales, y que en la administración que le antecedió (2015-2018) había sido rechazada por ese motivo.
Por esa razón, la semana pasada, el 27 de septiembre, el ex funcionario municipal fue llevado ante el Juez por el Ministerio Público de Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puerto Vallarta, donde se le formuló la imputación. Su defensa se acogió al término constitucional de 144 horas y el día de hoy se reanudó la audiencia, donde tras ser vinculado, se solicitó la suspensión condicional de proceso que le fue concedida.
El exfuncionario tendrá que cumplir con las condiciones impuestas por el juzgador durante los próximos 6 meses: entre las que destaca residir en lugar determinado; sujetarse a firma mensual, no salir del país, además de cumplir con el plan de reparación del daño que consiste en el pago de 30 mil pesos a favor de la casa hogar “Máximo Cornejo”, ubicada en ese municipio.