Guadalajara, Jal. Jalisco se insertará nuevamente en la industria automotriz de México con la instalación de una planta armadora de la compañía WTech, que invertirá en el estado 201 millones de dólares.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra Pacheco, aunque aún se analizan distintas opciones para su ubicación, el Centro Logístico de Jalisco en el municipio de Acatlán de Juárez parece llevar la delantera para albergar la planta ensambladora, que se prevé comience operaciones a finales del 2023.

“Se estima que estarán ocupando una superficie de 12 hectáreas para hacer la manufactura, con una inversión de 201 millones de dólares y la creación de más de 4,000 empleos directos e indirectos y que beneficiará mucho al clúster automotriz de la entidad”, detalló Arechederra.

El presidente de WTech, Ramón Fernando Richard, precisó que, en un inicio, en la planta se ensamblarán los vehículos tácticos militares de la marca Defenture, así como autobuses eléctricos foráneos y urbanos de la marca Kia “lo que nos posicionará como importantes exportadores hacia diferentes polos de desarrollo económico en el continente americano”.

Asimismo, el director de Operaciones de la compañía, Valente Espinoza Contreras, comentó que la planta tendrá la capacidad de producir más de 1,000 vehículos en su primera etapa “con los más altos estándares de calidad y especificaciones europeas”.

Proveeduría local

La compañía tiene el objetivo de que al menos 70% de sus insumos sean locales o regionales, por lo que este proyecto de inversión va de la mano de un programa de desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas que podrían insertarse en la cadena de suministros.

“WTech impulsará a las empresas que lleven a cabo la producción a pequeña o mediana escala de las partes necesarias para el ensamblaje de autobuses y los vehículos tácticos, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad internacional y las certificaciones por las cuales se rige WTech”, subrayó Espinoza Contreras.

IED

Durante el anuncio de la inversión en el sector automotriz, el gobernador Enrique Alfaro destacó que durante el primer trimestre de este 2022, la entidad captó 1,318 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que supone un aumento de 107% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con ello, dijo, Jalisco se ubicó en el segundo lugar nacional con la mayor captación de IED y anticipó que en los meses de mayo y junio la entidad se fijó la meta de atraer 650 millones de dólares de inversión y la generación de más de 10,000 empleos.