La Bahía de Banderas, además de popularizarse por su infinidad de atractivos turísticos, también lo hace por su belleza natural, entre la cual destacan especies como la ballena jorobada y el cocodrilo marino o americano.
Al tener vasta presencia a lo largo de las costas mexicanas del Océano Pacífico, ambas especies cuentan con actividades turísticas destinadas al vislumbrado de estas mismas. Es común haber escuchado de tours de avistamiento de ballenas y sobre uno que otro cocodrilo que turistas ven en las playas de Vallarta; pero ¿has escuchado de los cocodrilarios que existen en el marco de Puerto Vallarta?
Uno de estos es el Santuario de Cocodrilos El Cora; con ubicación en el corazón del manglar del Estero El Quelele, este es una reserva natural turística que nació a partir de la preocupación por mejorar la relación que tiene el ser humano con la naturaleza, contribuyendo con una de las metas del desarrollo sostenible (ODS): mejorando la educación.
El recinto más allá de sólo dedicarse a la observación de cocodrilos, funge como un santuario, es decir, llevan a cabo labores de conservación, protección y rehabilitación de las especies de la mano de biólogos y veterinarios, además imparten educación ambiental y ecoturismo. Lo que ha colocado al santuario como una Unidad de Manejo Ambiental, título otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Cuentan con siete cocodrilos en cautiverio, mismos que en ocasiones puedes ver en su hábitat natural (la laguna aledaña al recinto). Estos son algunos de los cocodrilos que forman parte de la familia del Santuario El Cora:
- Bebé: que tiene entre 45 y 50 años y mide alrededor de 4 metros
- Alex: tiene 1.5 años y mide alrededor de 35 centímetros
Los tours incluyen un recorrido guiado por biólogos o veterinarios, donde -dependiendo del horario- podrás alimentar e interactuar con dichas especies. Aunado, puedes disfrutar de diversas especies de flora y fauna silvestre, tales como tortugas, loros, guacamayas, tejones y águilas.
La visita guiada tiene una duración aproximada de 20 minutos, así como un costo de 250 pesos para adultos y 150 para niños menores de 12 años; sin embargo, si quieres entrar sin hacer el recorrido guiado, la entrada tiene un costo de 150 pesos para adultos y 100 pesos para niños. Además, si eres local ofrecen un descuento del 50% presentando identificación oficial.
Encuéntralo en la Carretera Puerto Vallarta-Tepic Bucerías, 63735, Nuevo Vallarta, Nay; abierto de Martes a Domingo de las 10:00 a las 17:00 horas.