Con una caída significativa, Zapopan y Puerto Vallarta logran una reducción en la percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los habitantes de estos municipios de Jalisco consideran que se sienten menos inseguros, ya que la ex Villa Maicera cayó de 77.5 por ciento en junio pasado a 49.4 por ciento en septiembre, es decir, 36.3 por ciento menos.

Mientras que en la ciudad costera, pasó de 39.4 por ciento a 31.5 por ciento, considerando una baja de 20.2 por ciento.

Los datos de la ENSU revelan también una reducción de 15.4 por ciento en percepción de inseguridad en Zapopan con respecto al mismo trimestre (julio, agosto y septiembre) de 2020 y de 27.8 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero en 2019, según el organismo autónomo.

Además, Zapopan logró la mayor reducción entre los municipios de la Zona Metropolitana y también entre los que tienen más de un millón de habitantes a nivel nacional.

“Estoy contento, pero no satisfecho. Bajamos muchísimos puntos. Creo que es un gran avance. 49.4 por ciento todavía sigue siendo mucho. Vamos a seguir trabajando”, dijo el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie. “Yo creo que hoy, lo que estamos haciendo con la coordinación entre Guadalajara y Zapopan nos va a permitir darle mayor velocidad a bajar esa percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía”.

Con los índices del Inegi en materia de orden público, la opinión entre las y los residentes de Zapopan arroja que más de la mitad se siente segura.

Acerca de la labor que se ha hecho durante seis años en el combate a la inseguridad, Frangie destacó: “Ahí está el resultado. Nos motiva arrancar la coordinación con mayor entusiasmo para que podamos bajar los índices de percepción al 20 por ciento”.

Puerto Vallarta destaca en los cambios de hábitos por temor a la delincuencia donde solo el 17.1 por ciento tiene una percepción de inseguridad para caminar por las noches alrededor de su vivienda. Mientras que tener temor por ir a visitar a algún pariente o amigo representa el 9.5 por ciento.

En cuanto a desempeño de las autoridades municipales y estatales, el 49.5 por ciento y el 53.7 por ciento, de los zapopanos tienen desconfianza en estos elementos, respectivamente. Por su parte los vallartenses confían más en la policía local con 56.4 por ciento que en la del Estado con 65.2 por ciento.

Los otros municipios que conforman la Zona Metropolitana como son Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco tuvieron una reducción mínima, pero no se considera significativa según Inegi.