A fin de fortalecer las acciones que contribuyan al cuidado y protección de la salud de los vallartenses, este viernes se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Salud de Puerto Vallarta para el periodo de la presente administración municipal 2021-2024, acto durante el cual se exhortó a no bajar la guardia ante la curva de contagios de covid-19.
El Consejo Municipal de Salud es un órgano participativo que involucra a personal del ayuntamiento, del sector salud y de otros sectores para el análisis de la situación de salud del municipio, así como el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y acciones que contribuyan a erradicar los determinantes sociales de la salud de esta demarcación.
Entre sus funciones destaca la organización de talleres intersectoriales y en base a las prioridades que se detecten, impulsar actividades y proyectos para fortalecer la salud pública municipal.
El acto se llevó a cabo con fundamento en los artículos 138 y 139 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, de acuerdo a lo cual el propio primer edil preside este organismo y por propuesta de éste, el secretario técnico es el Dr. Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria VIII de la Secretaría de Salud Jalisco.
También integran el Consejo, María de Jesús López Delgado, presidenta del Sistema DIF Municipal; Candelaria Tovar Hernández, regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Salud; los titulares de Desarrollo Social, Servicios Públicos Municipales, Seguridad Ciudadana, Consejo Municipal del Deporte, Servicios Médicos Municipales y Bomberos y Protección Civil.
Además del Dr. Álvarez Zayas, por la Región Sanitaria VIII, los coordinadores de los Servicios de Salud y de Participación Social; los directores del Hospital General de Zona 42 y de las Unidades de Medicina Familiar 170 y 179 del IMSS, de los hospitales Regional, Naval y del ISSSTE, el delegado regional de la Secretaría de Educación Jalisco en la Sierra Occidental y representantes de instituciones universitarias públicas.