Francisco de Jesús Ayón López, exsecretario de Educación Jalisco y uno de los personajes más cercanos al exgobernador Aristóteles Sandoval, fue vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, por lo que permanecerá en prisión preventiva seis meses.
Durante la pasada administración, Ayón López se convirtió en una especie de superfuncionario al desempeñar varios cargos además de su encomienda como Secretario de Educación: por decisión del exgobernador Sandoval fue Presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y Presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Los delitos que hoy se le imputan tienen que ver con las decisiones que tomó en el Instituto de Pensiones, pues se le atribuye haber otorgado permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico de manera ilícita.
Ayón López fue presentado ante un juez en audiencia inicial el pasado miércoles 27 de julio por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pero sus abogados se acogieron al término constitucional de 144 horas para preparar su defensa, por lo que en esa ocasión el juzgador le dictó prisión preventiva justificada por seis días.
La mañana de este martes se reanudó la audiencia en la que las partes presentaron sus argumentos y tras cinco horas de escucharlos el juez resolvió la vinculación a proceso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un periodo de 6 meses.
Además estableció como plazo para el cierre de la investigación complementaria a cargo de la Fiscalía Anticorrupción un periodo de tres meses, que vence el 1 de noviembre del presente año.