Durante los primeros seis meses del año, Nayarit se convirtió en la segunda entidad federativa donde creció más la incidencia delictiva, al pasar de 2,421 presuntos delitos registrados entre enero y junio del año pasado, a 3,553 en el mismo periodo de 2022, lo que representa un incremento de 46.8%, señala el Reporte Sobre Seguridad Pública. Indicadores Básicos, realizado por IPS.
El documento, construido con base en informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi, refiere que Nayarit solo es superado por Campeche, que en el mismo lapso aumentó 998.6%.
Llaman la atención esos dos estados que encabezan la lista, pues Coahuila, que es el tercer lugar registró un incremento de 23.5, seguido por Hidalgo con 21.7%. En todos los demás que tuvieron incrementos sus registros son menores a 15%.
Destaca el análisis que incluso estados que en otros momentos han registrado alta incidencia bajaron sus niveles, como Michoacán ( su registro es de -3.1%) y Sonora (su registro es de -14%).
A escala nacional, el crecimiento promedio fue de 6%, lo que quiere decir que Nayarit tuvo casi siete veces más.
Por otra parte, Nayarit se encuentra entre los 10 estados con menores porcentajes de empresas víctimas de delito, con 40.4%, según datos de Coparmex.
En tanto, Nayarit está entre las entidades que, en materia de robo de automóviles, tuvo crecimiento de dos dígitos (25%) si comparan los 136 en el primer semestre de 2021, con los 170 del mismo periodo de 2022.
De acuerdo con datos de la Fiscalía de Nayarit, si se compara el registro de delitos en esa entidad de enero a junio de 2022, con los del mismo periodo de 2021, se observa que la extorsión creció 28.6%, el homicidio doloso bajó 23.6%, el robo a negocio se incrementó 115.7 por ciento.