Puerto Vallarta cuenta con más de 285 unidades económicas, entre las que se encuentran albergues, cabañas, campamentos, casa de huéspedes, cuartos o departamentos en renta, suites, moteles, villas, posadas, trailer parks y obviamente grandes cadenas hoteleras, hoteles boutique, resorts, entre otros.
Además, el municipio cuenta más de mil 600 establecimientos de servicio de alimentos y bebidas, gracias a que posee una gran variedad gastronómica, tanto en la zona urbana como en la zona hotelera; donde puedes encontrar grandes platillos gourmet, gastronomía típica de la región, cocina mexicana e internacional.
Esto, aunado a otros atractivos de Puerto Vallarta (turismo ecológico, de aventura, vida nocturna y sede de grandes eventos) han hecho que -de acuerdo a las Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de México– el 80% de los empleos de la región se relaciones directa o indirectamente con actividades vinculadas al turismo.
En cuanto a la afluencia de visitantes se refiere, la estancia media del turista en Puerto Vallarta es de 4.5 noches, (3.6 noches para el turismo nacional y 5.9 noches para el turismo internacional); según datos de las Agendas de Competitividad.
Ante tales factores, de acuerdo al ranking de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Puerto Vallarta es el cuarto destino con playa más visitado en México.
El reporte de la SECTUR indica que esta playa mexicana tiene una ocupación hotelera promedio de 74.1%; gracias a factores específicos como su ubicación cercana y de fácil acceso para múltiples estados de la República, así como su fama internacional como un hermoso mar de diferentes tonalidades de azul enmarcado por las biodiversas montañas de la Sierra Madre Occidental.