Debido al incremento en el costo de los insumos, los tortilleros de Puerto Vallarta prevén un aumento en el precio de la tortilla.
A pesar que en otras regiones del país ya han realizado el incremento, los productores vallartenses continúan sosteniendo su precio desde el inicio del año, el cual oscila entre los 22 y 26 pesos, aunque en tiendas se vende este artículo de la canasta básica hasta en 28 o 30 pesos.
«Tenemos aguantando el precio desde el inicio del año, aunque ya nos han elevado el precio del maíz y la Maseca como en 3 ocasiones» dijo Arturo, uno de los más de 100 productores de tortilla en la ciudad.
El precio de la tonelada de maíz blanco es de alrededor de 6 mil 500 pesos, en tanto que el amarillo alcanza los 7 mil 500, teniendo como compra mínima 5 toneladas. En tanto que la Maseca oscila su precio entre los 14 mil 800 pesos y los 15 mil 600.
Aunque no han oficializado el aumento, los tortilleros dicen ya no soportar más los costos, pues aunado al precio del maíz o la Maseca, otros insumos como la energía eléctrica y el gas han ido en aumento.
«La verdad es que ya no podemos más no queremos oir pero tampoco queremos quebrar», agregó el productor de tortilla.
En algunas partes de Jalisco, el precio de la tortilla ha alcanzado hasta los 30 pesos en tortillería y en tiendas o expendios, hasta más de 32.