Autoridades municipales y de la clínica especializada CAPASITS, junto con integrantes de la asociación civil SETAC, llevaron a cabo una feria de salud en el malecón de Puerto Vallarta, en donde se reivindicó el placer sexual como un derecho fundamental de las personas.
En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, estuvieron presentes la regidora presidenta de la comisión de salud, Candelaria Tovar; la trabajadora social de CAPASITS, Evangelina Delgado; la directora del Centro de Integración Juvenil, Beatriz Barrón; el jefe de recursos humanos del DIF, Jorge Escobell; el director de COMUSIDA, José Asunción Topete; el director del Instituto de Cultura, Luis Escoto, y el director ejecutivo de SETAC, Paco Arjona.
«El placer sexual escandaliza pero en realidad nos encanta a todos, por ese debemos cambiar el enfoque de la prevención: en lugar de inspirar miedo sobre las infecciones, debemos empoderar a las personas sobre su salud sexual y eso lo vamos a lograr reconociendo que el placer es un derecho», expresó Paco Arjona, director ejecutivo de SETAC.
En su oportunidad, el director del Instituto de Cultura de Puerto Vallarta, Luis Escoto señaló que el autocuidado y el amor propio son la base de la salud y que desde la promoción cultural se puede incidir en la prevención de infecciones de transmisión sexual.
Por su parte, la regidora presidenta de la comisión de salud del cabildo, Candelaria Tovar, señaló que será a través de la colaboración entre todas las instituciones y los diferentes liderazgos sociales que se logrará el bienestar de las personas, asumiendo siempre que el placer sexual debe promoverse pero con responsabilidad.
Finalmente, integrantes de la asociación civil con más de 12 años de trabajo comunitario, SETAC, se sumaron a la exigencia de líderes gays de 21 países para que gobiernos de Latinoamérica y el Caribe dispongan de recursos públicos para la adquisición de la vacuna contra la viruela símica y se implemente una estrategia integral.
La feria de salud sexual tuvo actividades como lotería de la sexualidad, atínale al dildo, ruleta de la información, túnel de la educación, repartición de condones y lubricantes, etcétera, lo que incluso provocó la molestia del Subdirector de Inspección y Reglamentos, Salvador Gutiérrez, quién dio la instrucción de retirar los materiales «explícitos» por supuestamente resultar «pornográficos». El evento continuó, sin embargo, hasta las 7 de la tarde.