El gobierno federal creo una nueva empresa estatal, el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V., que tendrá como principal objetivo administrar, operar, explotar y construir el Aeropuerto Internacional de Tepic, en Nayarit.
En una resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno autorizó la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya organización y funcionamiento será el de una Sociedad Anónima de Capital Variable.
La nueva empresa estatal estará agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El documento añadió que esta acción obedece al Programa Institucional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 2019-2024, que prevé llevar a cabo la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit, con la finalidad de incrementar la conectividad hacia los destinos turísticos de la Riviera Nayarita.
«Que la Riviera Nayarita es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento turístico y de inversión; de tal forma que, se visualiza como el nuevo mercado receptor de turismo de diversos polos a nivel nacional e internacional, lo cual, a su vez, genera la necesidad de dotarla de la infraestructura necesaria, acorde con su potencial de desarrollo», señaló la resolución.
En los primeros días del año, el gobierno de Nayarit anunció una inversión de mil 700 millones de pesos para ampliar y modernizar el aeropuerto de la capital del estado, para ser un punto de atracción a destinos como San Blas, Sayulita, San Pancho y Punta Mita,entre otros.
Es desde San Blas donde el gobierno federal tiene proyectado que zarpen ferries para llevar turismo al nuevo centro ecoturístico y cultural de las Islas Marías.