El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (Gustavo Díaz Ordaz) buscará que este año obtenga el certificado Nivel 3 (Optimización) del programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA, por sus siglas en inglés), otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos.
La terminal aérea, perteneciente al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se encuentra en el proceso de obtención de esta certificación, tal como lo ha realizado ya en su aeropuerto de la ciudad de Aguascalientes.
“La obtención de dicho certificado en el Aeropuerto de Aguascalientes y haber alcanzado otros niveles en todos los demás aeropuertos que opera GAP en México reafirma el compromiso de la empresa por el desarrollo sostenible del sector aeroportuario y establece pautas de respeto al medio ambiente”, destaca el GAP en un comunicado.
Los aeropuertos internacionales administrados por el Grupo que se encuentran en Nivel 1 (Mapeo) son Guanajuato, Hermosillo, La Paz, Morelia, Mexicali, Los Cabos, Tijuana y Manzanillo; se trabaja para que este año siete de éstos obtengan el Nivel 2 (Reducción).
Actualmente, 3 de los 4 aeropuertos certificados en Nivel 2 en México pertenecen a GAP; Guadalajara, Puerto Vallarta y Los Mochis. Mientras que en el Nivel 3 (Optimización) sólo se encuentra Aguascalientes, se espera conseguir este Nivel para Guadalajara y Puerto Vallarta este mismo año, añade el documento.
En la región de Latinoamérica y el Caribe, hay 54 aeropuertos que han obtenido algún Nivel de esta certificación. En México, 22 aeropuertos están en el programa, de los cuales más de la mitad (doce) son administrados por el GAP.
El Programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA) es la única certificación de gestión de emisiones de carbono específica para aeropuertos que evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos por gestionar y reducir sus emisiones de carbono. El programa cuenta con 6 niveles de certificación: Mapeo, Reducción, Optimización, Neutralidad, Transformación y Transición que buscan reconocer el esfuerzo de los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas en su camino hacia la gestión integral de sus emisiones de carbono.