Si buscas una experiencia diferente, Puerta Vallarta es la opción: un destino seguro, visitable, vivible e incluyente, que tiene conexión directa partiendo de Ciudad Juárez, y con escala desde Chihuahua, pero durante el invierno se ofrecen vuelos directos desde la capital.
Luis Villaseñor Nolsaco, director del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Puerto Vallarta, manifestó que este 2022 se romperá récord, tanto en ocupación, en tarifa, y en llegada de pasajeros a dicho sitio turístico.
Al primer semestre del año en curso se llevaba un 11% arriba comparado con 2019, es decir, índices pre-pandemia; en cuanto a pasajeros, se presentaron crecimientos del 25 hasta 40% en el tema nacional, y entre el 15 y 30% en el internacional.
De igual forma, se espera superar los 6 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta; y una ocupación por encima de 70%, con recaudaciones arriba de entre el 20 y 30% previo a la contingencia sanitaria, todo al cierre de 2022.
El entrevistado destacó que en Puerto Vallarta los visitantes pueden disfrutar de un destino variado en cuanto a oferta turística; asimismo, aseguró que en cuestión de hotelería, existen opciones para todos los presupuestos, gustos y necesidades; aparte, la ciudad cuenta con más de mil restaurantes, y más de 50 actividades al aire libre.
Pueden presumir de tener la playa más pequeña de México llamada “Colomitos”, y una playa escondida en las Islas Marietas; y de ser el único destino donde se puede nadar con delfines en libertad. Por si fuera poco, cuentan con el puente colgante vehicular más largo del mundo, con casi medio kilómetro de extensión.
Es de resaltar que Puerto Vallarta es el destino LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) por excelencia en México, y en el mundo, el segundo de playa.
Villaseñor destacó que no solamente se trata de un destino para visitar, sino también para vivir, considerando que existe una fuerte población de expatriados tanto nacionales como internacionales.
A pesar de la pandemia que golpeó fuertemente al sector turismo, en el 2020, Puerto Vallarta logró estar dentro de los tres destinos más importantes del país, con los mejores cierres en ocupación; en el 2021 se mantuvieron, y este 2022, ya con mayor número de operaciones, pero cuidando las medidas preventivas, la expectativa es alta.
En cuanto al tema de conectividad nacional, ha tenido gran crecimiento: en el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, hay vuelos disponibles dos veces a la semana; y desde Chihuahua capital, durante el invierno se ofrecen vuelos directos.
“Si buscan algo diferente, familiar, si quieren vivir los colores y sabores de México con una vibra cosmopolita, Puerto Vallarta es la opción”, señaló el director del fideicomiso, al tiempo que refirió que el malecón es, sin duda, el punto de encuentro de turistas con locales, y ofrece nueve cuadras de vida nocturna.
En cuestiones de seguridad, afirmó que dicha ciudad se mantiene en el top 10 en el índice de percepción de seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y que se trata de un destino amigable y seguro con Policía Rosa y Policía Verde.
“Puerto Vallarta es un destino seguro, visitable, vivible e incluyente. Si buscas una experiencia diferente, Puerta Vallarta ofrece 110 kilómetros de playa a descubrir, al ser una bahía rodeada de montañas que pasa de selva a bosque”, añadió Nolsaco.
Puerto Vallarta es considerado el segundo destino culinario del país, después de la Ciudad de México. Dos eventos importantes se llevan a cabo en la ciudad: Restaurant Week en mayo; y en noviembre, decenas de chefs participan en el Festival Gourmet Internacional. Entre los restaurantes más recomendados se enlistan: Toneles, Noroc, y Cappella.
Asimismo, es el mejor lugar para los amantes de la aventura. Los entusiastas de las actividades al aire libre encontrarán una gran variedad de recorridos turísticos por el mar, los ríos, las montañas o las selvas; a bordo de cuatrimotos, areneros, bicicletas, en tirolesa o a pie. Descubra todo lo que este paraíso tiene para usted acampando una noche bajo las estrellas y conectando con la naturaleza.
La magia de Puerto Vallarta la ha convertido en residencia permanente de innumerables artistas. Música, danza, artes plásticas, teatro, folklore, y otras expresiones del arte popular mexicano se encuentran de manera regular en distintos foros de la ciudad, como el Museo del Tequila, la Zona Romántica, la isla del río Cuale, y el Centro.