El coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Isidro Grimaldo Muñoz, habría sido levantado y secuestrado cuando viajaba entre los límites de Jalisco y Zacatecas.
Sus raptores habrían sido miembros de un grupo criminal. Aunque no se ha especificado la organización a la que pertenecían, se presume que la zona en la que fue privado de su libertad es controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
José Isidro Grimaldo Muñoz se encontraba de vacaciones del 5 al 13 de diciembre entre los estados de Jalisco y Zacatecas informó en un comunicado la Sedena a través de la comandancia.
La noche del miércoles 14 de diciembre comenzó a difundirse la noticia de que el coronel habría sido asesinado y torturado por sus secuestradores, sin embargo, fuentes cercanas a la institución militar calificaron dicha información como poco acertada.
Emilio Cosgaya Rodríguez, quien fuera uno de los comandantes de confianza del expresidente Felipe Calderón durante la “guerra contra el narco”, desmintió, momentáneamente, la noticia sobre la ejecución del coronel.
La violencia del crimen organizado ha tenido un impacto directo en las filas del Ejército Mexicano. Durante la emboscada de supuestos sicarios del Cártel del Noreste a un grupo de uniformados el 7 de diciembre.