Con el azul del océano como testigo, la vida en Puerto Vallarta continúa su asombroso ciclo. Cada año, entre los meses de julio y diciembre, nuestras playas se convierten en cunas para una nueva generación de tortugas marinas.
Con gran emoción, dio inicio la Temporada de Anidación de la Tortuga Marina 2023-2024. El año pasado, se logró la impresionante cifra de 3 mil 068 nidos recuperados y 279 mil 548 crías liberadas. Estos números fueron posibles gracias a la colaboración y esfuerzos de instituciones gubernamentales, civiles y privadas. Este año, con optimismo y esperanza, Puerto Vallarta se propone superar esos números.
Puerto Vallarta se enorgullece de ser uno de los sitios más importantes para la anidación de la tortuga marina, una labor que no sería posible sin la solidaridad y el trabajo conjunto de la comunidad. Las tortugas marinas son símbolos emblemáticos de la región y su protección es, más que una obligación, una muestra de una profunda gratitud hacia la naturaleza.
La arquitecta Adriana Guzmán Jiménez, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, recalcó que cada acción en pro de la tortuga marina es un acto de empatía y agradecimiento a la naturaleza, y debería ser motivo de orgullo para todos. «Es nuestra responsabilidad y placer proteger a esta especie emblemática que forma parte de uno de los ecosistemas de mayor valor en nuestro municipio y región».
Ricardo Cerezo Ortiz, subdirector de Medio Ambiente, explicó que el Programa de Protección y Conservación de Tortuga Marina tiene como objetivo realizar acciones de conservación, monitoreo y vigilancia de la tortuga marina en playas de todo Puerto Vallarta. Con esta meta en mente, recorren alrededor de 25 kilómetros de litoral, en busca de tortugas marinas para proteger sus nidos y garantizar su supervivencia.
Las autoridades invitaron a toda la ciudadanía a ser partícipes de esta maravillosa experiencia, a aprender, a cuidar y a proteger a las tortugas marinas, para así asegurar la continuidad de este ciclo vital. «Con estas acciones, la Subdirección de Medio Ambiente, reafirma su compromiso con el cuidado de nuestros recursos y del municipio», finalizó Cerezo Ortiz.