Representantes de cooperativas de pescadores comerciales y de prestación de servicios turísticos náuticos firmaron este lunes el ‘Decálogo de Buenas Prácticas en el parque Los Arcos de Mismaloya’, propuesto por organizaciones civiles en pro del medio ambiente y facilitado por la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, en reunión convocada por la regidora María Elena Curiel Preciado, presidenta de la misma.
La edil señaló que el objetivo principal de este proyecto es el cuidado del medio ambiente, una de las prioridades del gobierno del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, en particular dicho parque por la gran diversidad de especies que ahí habitan, algunas en peligro de extinción, y por la gran importancia que tiene para el destino turístico. Además, este esfuerzo es parte de los trabajos que se realizan a raíz de que se estableció el 28 de julio como Día de los Arcos de Mismaloya.
Firmaron el documento representantes de organizaciones como la Cooperativas Los Peines, Los Muertos, Mismaloya, Boca de Tomatlán, Mi Lonja, Buzos La Coquita, Ejido de Tomatlán, entre otras.
El documento establece que los firmantes adoptan como propio el decálogo de buenas prácticas para el uso razonable del área natural identificada como Arcos de Mismaloya, haciendo eco al esfuerzo de organizaciones en pro del medio ambiente como ‘Guardianes de la Bahía’, Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, y facilitado por la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología y el Instituto Vallartense de Cultura.
El decálogo establece: No pescar o interactuar con la fauna o flora; No tocar el emboyado, ni traspasarlo; No transitar, desembarcar o escalar los 5 islotes; No vertidos; Las embarcaciones deben mantener distancia mínima de 10 metros de cada uno de los 5 islotes; No superar la velocidad de 8 millas por hora en el perímetro de los Arcos; No permitidos ningún tipo de dispositivo aéreo en el polígono; Respetar y cumplir las normas para el buceo recreativo con o sin tanque, de las principales asociaciones nacionales o internacionales de buceo; Comprometerse al apoyo específico del área; y Denunciar a las autoridades medioambientales las vulneraciones de las buenas prácticas establecidas que observe en mis recorridos por el área.
Quedó claro que este esfuerzo y compromiso no es una norma, sino una propuesta dirigida a la buena voluntad de los usuarios del parque natural.
También estuvieron presentes el presidente de ‘Guardines de la Bahía’, César Ortega; el Capitán de Navío Juan Carlos Romero Palomeque, representantede la XII Zona Naval; los biólogos Raúl Bonilla, Jesús Serrano y Roberto Ornelas; el Subdirector de Educación, Heriberto Martín Fregoso Plazola.