El Jardín De La Vida, es el primer parque de bolsillo que se realiza en un espacio público con el objetivo de rescatar aquellos espacios de convivencia social que incluyan elementos claves como la dimensión ambiental, participación ciudadana y reducción de inseguridad desde el esfuerzo de la sociedad organizada con apoyo del sector empresarial.
Este tipo de parques es conocido como ‘parques de bolsillo’ en el argot del desarrollo urbano y las tendencias urbanas mundiales y son pequeños espacios públicos transformados para el disfrute y servicio de la sociedad. Éstos espacios verdes pero al mismo tiempo urbanos, se rehabilitan en corto tiempo, con bajo costo, teniendo grandes beneficios a la comunidad; como la disminución en la generación de la violencia creando ambientes seguros, iluminados y transitados.
Los parques de bolsillo son un concepto reciente, creado de la necesidad de las grandes ciudades de tener espacios verdes. Estos son espacios libres con una modalidad vecinal, que cuentan con un área inferior a 1000 m2.
Estos parques están destinados fundamentalmente para la recreación de los niños y de las personas de la tercera edad. Muchas veces estos parques son construidos en pequeños predios incluso en azoteas de edificios abandonados, patios de gobierno, etc.
La intervención que realizó Fundación Crecento consistió en la colocación de:
● Ciclo puertos
● Bancas
● Mesas de ajedrez
● Luminarias
● Vegetación
Este espacio facilita la accesibilidad para las personas en silla de ruedas, aumentando la seguridad gracias a la iluminación y la vegetación. Además, servirá como un área de recreación y despeje para los que esperan a sus familiares afuera de la clínica de seguro social.
La necesidad de estos parques para una ciudad con problemas de sobrepoblación es cada día más notorio. Ya que es una manera en la cual se puede aprovechar todos los espacios urbanos y brindar mejor calidad de vida a la comunidad.
Las características que debe de poseer un parque público de bolsillo son muy simples. Debe de ser visible desde cualquier calle, ser un espacio amigable, contar con caminos, cerca del transporte público y sociable.
En la actualidad muchas sociedades incorporan la participación comunitaria en la planificación y toma de decisiones de la ciudad. Es así como los mismos ciudadanos escogen en donde y como debe de diseñarse sus espacios públicos una estrategia ideal para la participación ciudadana activa en coordinación con las instituciones y la iniciativa privada, algo que sin lugar a dudas le hace falta a Puerto Vallarta.
El Jardín de la Vida se encuentra en calle Océano Pacífico #226, en la colonia Palmar de Aramara, justo en frente de la entrada principal de la clínica 170 del IMSS; contribuyendo con ello a generar un espacio que permita generar tranquilidad y descanso en un espacio al servicio de la comunidad.