Aunque la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) tendría en 2023 un incremento de recursos de casi 30 por ciento, no hay claridad de en qué se gastarán los recursos: hay una partida de 200 millones de pesos para infraestructura, pero la dependencia no ha informado cuáles serán las prioridades y proyectos que se impulsarán con ese recurso, advirtió el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Enrique Velázquez.

 «Hay una política regresiva en torno al presupuesto», calificó Velázquez, quien sostuvo ayer una reunión con Rafael Paredes, representante de Traza, organización civil que desde hace años hace una revisión de los presupuestos en materia cultural.

La dependencia estatal, a cargo de Lourdes González, busca gastar 238.6 millones de pesos más en 2023, es decir 896.9 millones de pesos. De acuerdo con el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos, que el Ejecutivo envió al Legislativo el 1 de noviembre pasado, habría incremento para infraestructura cultural, pero no para los creadores, porque habría partidas como la del programa Proyecta, que tendrían importantes decrementos, apuntó Velázquez.

«Hay inquietud de la comunidad de que la mayoría del presupuesto se va a construcción, pero no hay claridad de a qué obras se irá, no se ha aclarado ese asunto y hay programas para artistas que bajarán sus montos, hay recortes para el apoyo a creadores y artistas urbanos», recalcó el legislador. Guillermo del Toro recibe el reconocimiento Doctorado Honoris Causa de la UNAM