Ni siquiera en los más de dos años de emergencia sanitaria por el Covid 19 dejó de crecer el sector hotelero de Jalisco, toda vez que se construyeron más de mil 500 nuevos cuartos de hotel en la zona metropolitana de Guadalajara, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón.

“Estos dos años, casi tres, dos años nueve meses, han llegado a la ciudad mil 500 cuartos nuevos, tenemos en el pay plan 23 hoteles, estos mil 500 cuartos son como nueve, 11 hoteles; el cierre del año cómo lo estamos proyectando, 2019 cerramos con un 60.5 por ciento de ocupación, estamos pensando cerrar 2022 con 64.5 por ciento», mencionó el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

Al igual que el resto del mundo y el resto de los sectores, los hoteleros de Jalisco están enfrentando una crisis de capital humano ya que tan solo en la zona metropolitana de Guadalajara tienen disponibles más de dos mil vacantes.

Esta asociación tiene agremiados 174 hoteles, de los cuales, 122 son independientes, el 70 por ciento, el resto pertenecen a una cadena, significan 14 mil 996 habitaciones.

De este total, 100 están en la zona metropolitana de Guadalajara, 38 son Haciendas y Casonas, 19 están en Chapala y 10 en la asociación de hoteles de Tonalá.