La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa que se avanza en los trabajos para lograr el Ordenamiento Ecológico Local Participativo (POELP) en el municipio de Puerto Vallarta, luego del convenio firmado en julio del año pasado para coordinar acciones entre las autoridades federales y locales con la participación de la población. Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actúa con responsabilidad para que el sector inmobiliario cumpla la normatividad ambiental y se alcancen los objetivos.
Se trabaja para detener el crecimiento acelerado y desordenado que ha tenido Puerto Vallarta, a fin de cuidar los recursos naturales del municipio para salvaguardar el derecho de la población a un medio ambiente sano.
Al momento, la Profepa ha clausurado de manera total varios desarrollos que no contaron con la autorización de la Semarnat y que aun así los promoventes prosiguieron con los trámites para los permisos de construcción ante la autoridad municipal y el inicio de obras.
En días pasados, dio atención a las denuncias de colonos del Barrio Conchas Chinas por supuesta violación de sellos de clausura colocados por el organismo. Algunos de estos desarrollos ya habían sido clausurados en varias ocasiones y pese a ello han seguido construyendo más pisos, por lo que la autoridad federal tomará las medidas necesarias para que se cumpla la ley en cada caso.
Por otra parte, el Ordenamiento Ecológico Local Participativo se encuentra en la primera etapa de construcción social y caracterización, la cual tiene como propósito elaborar un plan adaptativo, participativo y transparente para obtener un patrón de ocupación del territorio que maximice el consenso entre los sectores, minimice los conflictos ambientales y favorezca el desarrollo sostenible.
Del 13 al 18 de febrero se llevarán a cabo seis Talleres de Participación Social (TPS) en distintas zonas de Puerto Vallarta con la presencia de ejidos, grupos originarios, sectores productivos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, medios de comunicación y ciudadanos interesados en la planeación y protección del territorio.
Los TPS son un espacio propicio para la reflexión, el análisis conjunto, el consenso, el diálogo para el intercambio de ideas y opiniones con el objetivo de tomar acuerdos comunes que atiendan la problemática socioambiental local, por lo que la Semarnat exhorta a los vallartenses a ejercer este derecho y ser los actores principales del cambio.