Durante la mesa de trabajo de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta que preside la regidora María Elena Curiel Preciado; se dio a conocer el informe de trabajo del segundo año de actividades de la Subdirección de Educación Municipal a cargo del Mtro. Heriberto Martín Fregoso Plazola, para conocer el estado en el que se encuentran cada una de las áreas que atienden, dejando en evidencia el rezago en atención a solicitudes de apoyo por parte de los centros educativos al ayuntamiento debido al insuficiente presupuesto que se le destina año con año a dicha dependencia.

En la reunión que tuvo a bien realizarse en el salón de Cabildo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, la edil informó que según datos del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el municipio cuenta con 291 mil 839 habitantes, así mismo, cabe resaltar que existe un total de 414 centros educativos, considerando instituciones públicas y privadas en todos sus niveles.

“En concordancia con lo anterior, nuestro Municipio ha crecido de manera acelerada y requiere de mayores recursos para coadyuvar con la Educación que como todos sabemos es un derecho humano fundamental que permite superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible de las comunidades; no obstante en Puerto Vallarta contamos con más de 52 mil alumnos de educación básica, inscritos en las diversas escuelas y para brindar un mejor funcionamiento requieren de nuestro apoyo como municipio en todos los aspectos”, recalcó la regidora. 

La edil morenista fue tajante al solicitar la necesidad de crear la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL para atender las necesidades del Sector Educativo dentro del Municipio. 

“El INEGI en 2020 reporta un total de 4 mil 361 personas analfabetas en el municipio, por tal motivo se deben emprender acciones que contribuyan a erradicar el analfabetismo, la violencia escolar o incluso problemas de inseguridad. Por tal motivo es indispensable incrementar los recursos a la Educación Básica y Media Superior para que se puedan cumplir con las funciones establecidas”, agregó la regidora.

Por su parte el Mtro. Heriberto Martin Fregoso Plazola, Subdirector de Educación Municipal y al Profesor Francisco Hernández Leija Jefe de Educación presentaron un informe de las actividades y solicitudes que reciben de las escuelas para realizar un comparativo de los últimos años y mostrar el incremento de estas. 

La Subdirección de Educación Municipal es coadyuvante de atender las necesidades de la comunidad educativa del municipio a través de programas encaminados al mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas, así como brindar los apoyos necesarios a fin de que los niños, niñas y adolescentes que asisten a las instituciones escolares del municipio lo hagan en condiciones óptimas.

“Algunas de las peticiones que llegan al área de subdirección de educación son: pintura, material deportivo, plomería, electricidad, materiales de construcción, mobiliario, iluminación y papelería; sin embargo, debido al poco presupuesto que existe no es posible atender todas las solicitudes”, informó Fregoso Plazola.

“Es muy importante mencionar que los Domos Escolares son una de las solicitudes de mayor demanda, considerando que el costo de la construcción de un domo escolar depende de la calidad de materiales que se van a utilizar, el tipo de domo que se desee, las dimensiones, el tiempo aproximado de la duración de la obra, entre otros detalles incrementan sus costos de realización, es por ello que a la subdirección de educación le es imposible atender tantas peticiones de esta índole, y por eso, es necesario que nuestra área incremente los recursos para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio”, concluyó el subdirector de educación.

Por su parte la regidora Claudia Iñiguez, dejó patente su interés por apoyar la iniciativa de elevar la subdirección a dirección de educación y con ello incrementar el presupuesto que anualmente se destina para la mejora y apoyo de la comunidad escolar y sus planteles en el municipio de Puerto Vallarta.