El ex alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, fue condenado a dos años de prisión y el pago de una multa equivalente a 30 días de salario por el delito de ejercicio indebido de funciones por la venta de la aeropista en Nayarit.

En 2016 Hilario Ramírez vendió un terreno de 45 mil 922 metros cuadrados en San Blas, considerada la aeropista del ayuntamiento, recursos que nunca ingresaron a las cuentas de la administración municipal.

La fiscalía estatal pidió una condena de 23 años de prisión por el desvío de 12 millones 415 mil pesos por la venta de la aeropista, el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro Regional de Justicia Penal de Nayarit desechó la solicitud y desestimó los delitos.

​Además de la conmutación, los jueces establecieron el pago de una suma a cambio de evitar ir a prisión, aunque este trámite quedaría a cargo de un juzgado de ejecución de sentencia cuando se cierre el caso.

«Layín» había confesado robar poquito del erario en 2014, el que regalaba dinero, el que festejaba su cumpleaños con artistas de talla nacional y que pretendía ser gobernador en 2017 libró los 23 años de prisión.

Asimismo, las autoridades determinaron una pena mínima de dos años de prisión en el rango de 12 años de cárcel por el delito.